El cobre acumula una ganancia del 11% en lo que va del año, tras recuperarse de un mínimo de más de 16 meses de 8.105 dólares registrado en abril.
El precio del cobre caía el miércoles, rompiendo una racha de cuatro sesiones en positivo, en medio de un panorama marcado por un dólar más fuerte, el aumento de inventarios y las persistentes preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.
El contrato de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) retrocedía un 0,5%, situándose en 9.790,5 dólares la tonelada, tras haber alcanzado el martes un máximo de dos semanas de 9.862 dólares.
Pese a la corrección, el cobre acumula una ganancia del 11% en lo que va del año, tras recuperarse de un mínimo de más de 16 meses de 8.105 dólares registrado en abril.
Factores en China
“La demanda china está mostrando signos de desaceleración, con vientos en contra para la economía, incluidos los aranceles y el debilitado sector inmobiliario”, señaló Ewa Manthey, estratega de materias primas de ING.
Los últimos datos del país asiático mostraron un descenso de los beneficios industriales por tercer mes consecutivo en julio, en un contexto de debilidad de la demanda y deflación en los precios de fábrica. Sin embargo, la caída fue menos pronunciada que en mayo y junio, mientras que los beneficios del sector manufacturero crecieron un 6,8%.
También puedes leer: Chinalco avanza con sólido crecimiento en producción de cobre: las cifras
De acuerdo con Alastair Munro, estratega jefe de metales básicos de Marex, esta mejora parcial podría estar vinculada a la campaña del gobierno chino para reducir el exceso de capacidad industrial, incluidas las plantas metalúrgicas.
Impacto del dólar
Los precios también se vieron presionados por la fortaleza del dólar, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de despedir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, lo que reavivó temores sobre la independencia del banco central estadounidense.
Otros metales
En la LME, el aluminio caía 0,8% hasta 2.616,5 dólares la tonelada; el zinc bajaba 0,7% a 2.793,5 dólares; el níquel retrocedía 0,6% a 15.200 dólares; mientras que el plomo avanzaba 0,2% a 1.991,5 dólares y el estaño sumaba 0,2% a 34.275 dólares.