La ejecución y operación de esta iniciativa, que representa la ampliación de la mina Antapaccay, no solo estimulará el empleo local, sino que fortalecerá el liderazgo del sur peruano en la producción de cobre.
La Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2025 incluye tres iniciativas ubicadas en la región Cusco: Optimización Constancia, Quechua e Integración Coroccohuayco.
Esta última, que constituye la ampliación de la mina Antapaccay, contempla una inversión estimada de US$ 1,500 millones (CAPEX) y una vida útil proyectada de 15 años. Su implementación y puesta en marcha no solo dinamizarán el empleo local, sino que también consolidarán el liderazgo del sur del país en la industria cuprífera.
El proyecto, de tipo Brownfield y explotación a tajo abierto, tiene previsto iniciar operaciones en el año 2027. Se estima una producción anual de 250,000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre, lo que representa un incremento de 100,000 TMF respecto a la producción actual. Este volumen aportará de forma significativa a las exportaciones nacionales y al equilibrio de la balanza comercial del país.
Generación de empleo
Durante la fase de construcción, que se extendería por aproximadamente dos años, se estima la contratación de más de 4,800 personas. En tanto, en la etapa de operación, se generarán alrededor de 1,050 empleos directos.
Esta proyección favorable tendrá un impacto directo en las comunidades locales de Espinar y en la economía regional, fomentando además la inversión privada y el desarrollo de infraestructura complementaria.
Evaluación de estudios
El proyecto cuenta con una Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) para actividades de explotación, aprobada mediante la Resolución Directoral N.º 196-2019-SENACE PE/DEAR el 17 de diciembre de 2019.
Una vez concluida la etapa de prefactibilidad en 2022, el 9 de junio de 2023, la Compañía Minera Antapaccay S.A. solicitó la evaluación de los Términos de Referencia Específicos para la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado de la UM Antapaccay – Tintaya – Integración Coroccohuayco (2da MEIA-d), la cual fue aprobada el 6 de diciembre de 2023 mediante la Resolución Directoral N.º 00168-2023-SENACE PE/DEAR.
Posteriormente, el 31 de diciembre de 2024, el titular del proyecto presentó ante el SENACE la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado, la cual se encuentra actualmente en evaluación.
Consulta previa
En relación con la consulta previa del proyecto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, llegó en mayo a la comunidad de Huisa, en la provincia de Espinar, para encabezar la reunión de cierre de este proceso, en beneficio de nueve comunidades originarias situadas en el área de influencia.
También puedes leer: Gran variedad de proyectos mineros en el centro del país
El titular del Minem señaló que esta acción concluyó con la firma de 27 acuerdos clave, orientados al desarrollo y bienestar de las comunidades, en áreas como salud, educación y electrificación rural, compromisos que deberán ser implementados en los próximos años.
Tras el cierre de la Consulta Previa, Montero anunció la creación, mediante Resolución Ministerial, de un Grupo de trabajo de naturaleza temporal, destinado a atender las problemáticas de las comunidades originarias comprendidas en el área de influencia directa del proyecto.
Este equipo abordará temas como el derecho a la participación en los componentes de la actividad minera —incluida la tercerización— y el acceso a la renta minera mediante núcleos ejecutores y canon comunal, así como demandas pendientes de las nueve comunidades, enfocadas en el cierre de brechas que no fueron resueltas anteriormente, entre otros aspectos.