Se conoce que la Amazonía peruana y sus límites territoriales concentran alto potencial minero, lo que ha incentivado la expansión de mafias ilegales vinculadas a esta actividad fuera del marco legal. Según el último informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), en 2024, el aumento constante del cobre impulsa surgimiento de la minería informal cuprífera en el Perú, especialmente en regiones como Apurímac, Cusco y Puno, donde invaden las concesiones de las empresas mineras formales.
¿Esta actividad podría estar ligado al incremento de la delincuencia y violencia? Comparando cifras con el reciente informe «Victimización en el Perú 2024», publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en mayo de este año, Puno destaca como una de las regiones identificadas con el índice de victimización más alto del país con 35,1 %, pero por debajo de Arequipa. El IPE también reconoce a este departamento como uno de los focos de extracción ilegal de cobre.
El estudio del IPE también señala a Madre de Dios y Loreto como puntos críticos de minería ilegal. Según el INEI, estas regiones también registran altos niveles de victimización: Madre de Dios con 28,6 % y Loreto con 21,7 %.
Las regiones amazónicas de Ucayali y Amazonas, incluidas igualmente en la lista del IPE, reportan índices de victimización de 20,5 % y 18,1 %, respectivamente. Cajamarca, otro departamento con presencia de minería ilegal, alcanza un índice del 14,1 %.
Minería ilegal avanza más allá de la Amazonía
El informe del IPE detalló que la minería ilegal también tiene fuerte presencia en otras regiones del país. Estas incluyen a Cusco, Apurímac, Ayacucho, Tacna, Moquegua, Ancash y La Libertad. Todas ellas presentan, además, cifras preocupantes de victimización: Cusco (34,8 %), Apurímac (26,2 %), Ayacucho (27,7 %), Tacna (31,3 %), Moquegua (24,3 %), Ancash (17,6 %) y La Libertad (25 %). Estos datos reflejan la relación entre la expansión de la minería ilegal y el aumento de la inseguridad ciudadana en diversas regiones del país, tanto amazónicas como andinas y costeras, según el cruce de información entre el IPE y el INEI.
Presupuesto para combatir la minería ilegal
Pese a la expansión de la minería ilegal, el presupuesto del Estado destinado a combatirla es limitado. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), obtenidos por Rumbo Minero, el Ejecutivo asignó S/ 74,617,804 en 2025, a través de la función de orden público y seguridad, específicamente para la “reducción de la minería ilegal”. De ese total, solo se ha ejecutado aproximadamente el 38.2 % hasta la fecha.