Proyecto mantendrá personal mínimo para atender actividades críticas autorizadas por el Gobierno.
Cumpliendo con las normativas dictadas por el Gobierno, Anglo American ha coordinado con las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil en Moquegua, el relevo humanitario del personal que permanece en aislamiento por más de 40 días en las instalaciones de Quellaveco. Como se recordará, cuando se decretó el estado de emergencia, el Proyecto desmovilizó a más del 90% de su fuerza laboral.
Este primer proceso de cambio de guardia se realiza en el marco de las disposiciones dictadas por el Ejecutivo el 14 de abril pasado (DS 068-2020-PCM).
Se han establecido estrictos protocolos de seguridad, alineados con los aprobados por el Gobierno en la RM-111-2020-MINEM/DM, del 15 de abril pasado, e incluso con exigencias adicionales, como la aplicación de pruebas serológicas (las llamadas “pruebas rápidas”) a todo aquel que vaya a dirigirse al Proyecto Quellaveco.
Estas medidas, además de garantizar la prevención y control adecuado de la salud del personal, permitirán detectar a personas asintomáticas que son portadoras del virus sin saberlo, e impedir su acceso al proyecto. En caso se detecte que algún trabajador portador del Covid-19, se activará el procedimiento determinado por las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Moquegua.
El proceso iniciado hoy ha sido estrechamente coordinado con las autoridades de la Plataforma Regional de Defensas Civil y, en particular, con la GERESA. Más de 150 moqueguanos están pasando por todas las pruebas y exámenes para relevar a sus compañeros, que se han mantenido más de 40 días en aislamiento y confinamiento en Quellaveco.
El personal que inicie labores en el Proyecto, una vez cumplidos todos los pasos del protocolo de salud, será capacitado en las medidas implementadas, como el distanciamiento social y medidas de higiene y limpieza, que han permitido que Quellaveco sea un lugar libre de Covid-19.
Por su parte, los trabajadores que retornan a sus hogares luego de estar más de 30 días en confinamiento en el Proyecto, pasarán por un examen médico y se les expedirá un certificado médico de salud. Su aislamiento por más de 40 días en Quellaveco, sin contacto externo ni síntomas del virus, asegura que se trata de personas sanas. Personal de la GERESA verificará esta información en el punto de llegada en Moquegua.
Tanto el personal de reemplazo como el que retorna a sus hogares, transitarán por vehículos desinfectados, ocupados al 50% de su capacidad para reforzar el distanciamiento, y con los equipos de protección requeridos, como mascarillas y alcohol en gel.
El relevo de personal se realiza para asegurar el mantenimiento de actividades esenciales o críticas (sostenimiento de infraestructura hídrica, temas de agua, cuidados ambientales, servicios de soporte, entre otros).
Finalmente, como parte del compromiso de Anglo American con la lucha en pro de la salud emprendida por las autoridades de la Región Moquegua, estamos gestionando la importación de un lote de 10,000 pruebas rápidas para la GERESA.
*foto referencial
(BQO)