Estas intervenciones forman parte de la estrategia de gestión social de la entidad para promover la participación ciudadana efectiva, con un enfoque intercultural, de igualdad de género y acceso a la información.
Entre enero y mayo de 2025, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) desplegó un total de 156 actividades de prevención de conflictos socioambientales, priorizando el diálogo directo con comunidades, autoridades locales, organizaciones sociales y ciudadanía en general. Estas acciones se llevaron a cabo a través de visitas y reuniones informativas con 1,410 personas en regiones clave donde se desarrollan proyectos en evaluación de Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) y sus modificaciones (MEIA-d).
Estas intervenciones forman parte de la estrategia de gestión social de la entidad, que busca promover la participación ciudadana efectiva, con un enfoque intercultural, de igualdad de género y acceso a la información. El objetivo es atender de manera transparente las preocupaciones locales respecto a los procedimientos de certificación ambiental.
Las acciones se concentraron en 10 regiones del país donde operan grandes proyectos de los subsectores Minería, Salud, Hidrocarburos y Transportes. Entre los casos más relevantes destacan:
- Cusco: Segunda MEIA-d de Antapaccay, Cuarta MEIA-d de Constancia y Minera Crespo.
- Loreto: MEIA-d del Lote 95.
- La Libertad: EIA-d del Lote Z 62.
- Cajamarca: IX MEIA-d de Cerro Corona.
- Arequipa: Segunda MEIA-d de Cerro Verde y Tercera MEIA-d de Caylloma.
- Lima: EIA-d del Anillo Vial, y junto a Junín, el EIA-d de la Nueva Carretera Central.
- Puno: MEIA-d de San Rafael.
- Madre de Dios: EIA-d del Puente Carlos y sus accesos.
- Moquegua: EIA-d de Katy, Huatipuka, Los Calatos y MEIA-d de Cuajone – Toquepala.
El Senace reafirma con este despliegue su compromiso con una certificación ambiental que prioriza la prevención de conflictos, la transparencia y el respeto a los derechos de participación de las poblaciones ubicadas en zonas de influencia directa de proyectos de inversión.