Para otorgar viabilidad ambiental a proyectos que aportan a la recuperación económica.
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) informó que en el primer semestre de 2025 logró reducir hasta en 32% los tiempos de atención de expedientes en instrumentos de gestión ambiental, en comparación con el mismo periodo de 2024. Esta mejora impacta directamente en proyectos estratégicos de minería, energía y transporte, contribuyendo al crecimiento económico y al cierre de brechas sociales.
En detalle, el tiempo promedio de atención de las solicitudes de clasificación (EVAP) pasó de 144 a 98 días hábiles, lo que representa una reducción del 32%. Para los Instrumentos de Gestión Ambiental para Intervenciones de Construcción (IGAPRO) el tiempo se acortó en 19%, de 106 a 86 días, y para los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) en 18%, de 89 a 73 días.
En el caso de la minería, sector clave para la economía nacional, la reducción en la evaluación de ITS fue de hasta 34 días hábiles (33%) frente a 2024. También se lograron disminuciones significativas en los plazos de EVAP en transporte y agricultura (26% y 27%, respectivamente), mientras que en hidrocarburos y electricidad también se reportan mejoras.

Estos instrumentos son fundamentales para la viabilidad ambiental de los proyectos: las EVAP clasifican las inversiones según sus impactos potenciales, los IGAPRO permiten prevenir y mitigar daños ambientales durante la construcción, y los ITS facilitan modificaciones o ampliaciones a proyectos ya certificados.
Según el Senace, el uso de tecnología, las reuniones de asistencia técnica y el fortalecimiento de unidades especializadas han sido claves para agilizar los procesos, brindando mayor predictibilidad y eficiencia a los inversionistas y reforzando el compromiso con el desarrollo sostenible del país.