La Comisión de Energía y Minas del Congreso se prepara para debatir el predictamen de la nueva Ley para la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), que ha generado preocupación en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Según el gremio, el texto actual contiene definiciones que “desnaturalizan los esfuerzos de formalización y promueven la impunidad”, especialmente en el artículo 4.2, donde se redefinen las categorías de minería informal e ilegal.
En una carta dirigida al presidente de la Comisión, Paul Gutiérrez, la SNMPE expresó su preocupación por los incisos “b” y “c” del mencionado artículo. El inciso “b” clasifica como minería informal a toda actividad que no ha iniciado ningún trámite ante el Estado. Por su parte, el inciso “c” redefine la minería ilegal únicamente como aquella ejercida en zonas prohibidas o sin autorización estatal, excluyendo muchas operaciones que actualmente se consideran ilegales, hecho que genera preocupación en el gremio.
También puedes leer: S/242 mil es el presupuesto para investigaciones policiales contra la minería ilegal
Para la SNMPE, esta propuesta “se aparta y desnaturaliza el objetivo de establecer un nuevo marco jurídico aplicable exclusivamente a las actividades formales de pequeña minería y minería artesanal”. En lugar de fortalecer la regulación, el gremio considera que la norma perpetuaría el fracaso de los procesos de formalización al no establecer condiciones técnicas ni legales claras para el sector.
Finalmente, exhortan al Congreso a abrir el debate técnico. “La comisión que usted preside debe promover un mayor debate, con participación de especialistas públicos y privados”, remarca la misiva, instando a que la Ley MAPE apueste por una minería formal, responsable y sostenible.