Lamentable. Tres jóvenes, que estarían vinculados a la extracción de minerales de manera informal, fueron encontrados sin vida en un socavón de la mina Puchungo, ubicada en el sector Totora, distrito de Oropesa, provincia de Antabamba de la región Apurímac. Los fallecidos, identificados como Abraham Pérez Huanacchiri (21), Dario Huanacchiri Pérez (26) y Pablo Huanacchiri Pérez (20), habrían estado realizando labores de extracción de minerales cuando ocurrió el trágico incidente.
Según información preliminar, se presume que la causa de muerte estaría relacionada con la inhalación de gases tóxicos. El trágico hallazgo fue posible gracias a la alerta de sus compañeros de trabajo. Diversas fuentes señalan que los tres mineros informales no eran naturales de Apurímac, sino que habrían migrado desde la localidad de Huaynacotas, provincia de La Unión, en Arequipa.
Otra tragedia enluta al sector minero
Este lamentable hecho ocurre solo dos días después del asesinato de 13 trabajadores mineros vinculados a la contratista R&R, de Minera Poderosa, en un socavón de la zona minera de Pataz, La Libertad. Lo que evidencia cómo la informalidad y la ilegalidad avanzan en el país.
Preocupación en el sector: mineros informales
Ambos casos ponen nuevamente en evidencia la urgencia de reforzar los protocolos de seguridad en las labores mineras en el país. Además, alerta sobre la importancia de regularizar a los mineros informales que desempeñan estas actividades riesgosas en diversas zonas mineras del Perú.