Los ciudadanos del distrito de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac) cumplen hoy una semana de huelga indefinida en demanda de mejores condiciones de vida y, sobre todo, salariales.
La medida es encabezada por la Federación de Campesinos y el Frente Único de Defensa de los Intereses del distrito de Challhuahuacho.
Entre las demandas de los huelguistas está el cumplimiento de compromisos de proyectos asumidos desde el 2016, año en el que se declaró, a través del Decreto Supremo N° 005-2016-PCM, de prioridad nacional el desarrollo económico y social de Challhuahuacho, publicó el diario Correo.
También exigen fechas de inicio y programación de diferentes obras para el distrito. Asimismo, demandan el pago del canon minero por parte de la empresa minera a partir del año 2021.
Comisión de Lima
De otro lado, solicitaron la presencia de una comisión de Alto Nivel del Ejecutivo para que atienda sus demandas y les dé alguna solución.
Como parte de la medida de protesta, los manifestantes marchan todos los días por el distrito y han bloqueado la vía de ingreso al campamento minero en el sector de Manantiales.
El último jueves, se informó que el Ejecutivo enviaría una delegación a la zona el próximo 11 de diciembre.
Al respecto, la empresa minera precisó que, sobre el cumplimiento del decreto supremo N° 005-2016-PCM y la asignación de canon minero, son temas que vienen siendo abordados en una mesa de diálogo.
Sobre el cambio de la Constitución, informó que esta propuesta debe ser analizada por el Congreso y Ejecutivo.
De otro lado el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, invocó al Gobierno a resolver las demandas en Chalhuahuacho con prontitud, ya que, de lo contrario, otras provincias como Andahuaylas o Abancay se pueden sumar a las protestas.
Checco exhortó a la premier Violeta Bermúdez a ir a la zona del conflicto “apelando a su sensibilidad social”.