Esta medida busca promover el acceso a energía limpia y eficiente en el sistema de salud pública.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), suscribió convenios para la instalación gratuita de gas natural en el Hospital Nacional Cayetano Heredia y el Hospital Lima Este Vitarte. Esta medida busca promover el acceso a energía limpia y eficiente en el sistema de salud pública.
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, destacó el programa Bonogas, que financia completamente la implementación sin generar deuda para los hospitales, permitiéndoles destinar recursos a mejorar la atención médica.
“El gas natural es una fuente abundante, segura y competitiva. Su masificación es una política prioritaria del Minem”, señaló. También anunció que, para 2025, se espera conectar 12 hospitales públicos al servicio, como parte del cambio hacia una matriz energética más sostenible.
Cárdenas subrayó que el acceso al gas natural no solo es una mejora energética, sino una herramienta de equidad que reduce brechas tecnológicas en servicios públicos.
Por su parte, los directores de los hospitales beneficiarios destacaron que la medida reducirá costos operativos y mejorará los servicios, desde el calentamiento de agua hasta la preparación de alimentos.
Este año, el FISE ya conectó a cuatro hospitales al sistema de gas natural: Daniel Alcides Carrión (Callao), Regional de Ica, Santa María del Socorro (Ica) y San Juan de Dios (Pisco). Pronto se sumarán los hospitales Eleazar Guzmán Barrón (Chimbote) y de Ventanilla (Callao).