El subsector electricidad y gas registró un crecimiento de 2,0% en el primer trimestre de 2025, impulsado por una mayor generación de energía eléctrica, según el último informe técnico del PBI Trimestral. Este repunte fue clave para el alza de 1,5% en el valor agregado bruto del sector electricidad, gas y agua en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El avance estuvo liderado por empresas como Huallaga S.A. (+15,6%), Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (+14,7%) y Kallpa Generación (+9,3%), entre otras que incrementaron significativamente su producción. En contraste, firmas como Termochilca (-34,0%), Engie Energía Perú (-12,1%) y Enel Generación Piura (-10,0%) registraron caídas importantes.
En cuanto al gas natural, la distribución aumentó en 8% gracias a la mayor demanda de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (GNV). Sin embargo, los envíos a generadoras eléctricas (categoría GE1) se redujeron en 0,3%.
Por otro lado, el subsector agua cerró el trimestre con una caída de -1,5%, debido a un menor nivel de producción de agua potable por parte de empresas prestadoras como EPS GRAU, SEDAPAR y SEDAPAL.