Benito Fernández Briones, presidente de la Junta de Usuarios del Río Mashcon, destacó los avances en el mantenimiento de los canales de riego de la región, una labor esencial para asegurar el acceso al agua de miles de agricultores en un contexto de déficit hídrico.
Las obras se realizan bajo un modelo de cooperación en el que los usuarios aportan la mano de obra y la empresa privada brinda los materiales. «La semana pasada verificamos las obras de mantenimiento y reconstrucción del canal San José de Chontapaccha, en Porconcillo Alto. Con una inversión de más de 25 mil soles en materiales, los agricultores asumieron la mano de obra, demostrando el modelo de cooperación de los convenios de apoyo», explicó Fernández en declaraciones a RCR.
El dirigente informó que también se han culminado trabajos en Puruay Alto y Quinrayquero, con inversiones de 35 mil y 25 mil soles, respectivamente. Estas intervenciones son claves para optimizar el uso del recurso hídrico y sostener las campañas agrícolas en zonas altas, donde la falta de lluvias ha reducido la disponibilidad de agua.
Fernández subrayó que la seguridad alimentaria depende de los pequeños y medianos productores, y destacó el papel de los convenios con empresas como Newmont Yanacocha. Desde 2021, la minera provee materiales, mientras que los agricultores contribuyen con la mano de obra, que en ocasiones representa más del 50 % de la inversión total.
Con más de 9.800 miembros, la Junta de Usuarios del Río Mashcon opera de manera descentralizada, respondiendo a las solicitudes de cada comité de riego para mantener la infraestructura en funcionamiento. En cuanto al déficit hídrico, Fernández señaló que ya se han implementado reducciones en las licencias de uso de agua, a la espera de las lluvias para restituir los caudales completos.
Finalmente, recordó que las elecciones de las Juntas de Usuarios se llevarán a cabo el próximo 12 de octubre, según lo dispuesto por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).