RSE. Convenio Marco de Antapaccay entregó tres nuevos proyectos a comunidades de Espinar, en Cusco. Entre los meses de julio y agosto el Convenio Marco inició y entregó tres proyectos del rubro agropecuario en beneficio de las familias de Osccollo, Chillque y Ccoccareta (Alto Huancané), con la intención de propiciar dinamismo en su economía a través de la mejora de sus procesos productivos.
Con una inversión de 1 millón 337 mil soles en el mes de julio se dio inicio al proyecto denominado “Creación del camal comunal de Osccollo”. Convenio Marco de Antapaccay destinó más de 380 mil soles de los fondos del Sexto, Sétimo, Octavo y Noveno aporte. Con esta infraestructura inicialmente se podrá sacrificar de 150 a 200 animales al día, siendo los beneficiarios los productores alpaqueros de la zona. El municipio de Condoroma será el ente ejecutor y complementará el aporte de Antapaccay.
En agosto, y con una inversión de 136 mil soles, provenientes del Octavo y Noveno aporte, se entregó el proyecto de “Recuperación y manejo de pastos naturales y cultivados en la comunidad campesina de Chillque” ubicada en el distrito de Pichigua – Espinar.
Con esta obra se logró construir en tan solo dos meses, cercos perimétricos de 1 hectárea para 49 familias de la comunidad, tiempo record que generó beneplácito entre los beneficiarios quienes a partir de la fecha no solamente podrán poner a buen recaudo su ganado (ovino y camélidos), sino que también podrán proteger y mejorar mayores extensiones de terreno de pasto natural y cultivado, para aprovecharlo en las épocas más inclementes del año.
Además en el sector de Ccoccareta de la comunidad campesina de Alto Huancané, se entregaron 32 vacunos “dientes de leche” de la raza Brown Swiss, para beneficio de las familias de esta zona. Los vacunos fueron adquiridos con un presupuesto 50 mil soles, provenientes del Octavo y Noveno aporte del Convenio Marco. El presidente de Ccoccareta, Zacarías Merma, aseguró que este proyecto permitirá impulsar la actividad de crianza de ganado en este sector.