La Fiscalía Provincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de La Libertad – Equipo 2 logró un importante avance en la investigación del asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz. Miguel A. Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, fue capturado en Colombia tras una alerta roja de Interpol, mientras que en el Perú se ordenó la detención preliminar de Liliana E. Pizan Chirado. Ambos son investigados como presuntos integrantes de una organización criminal.
Las detenciones se concretaron en una operación conjunta entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Policía de Colombia, con el soporte técnico de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público. A Rodríguez Díaz o «alias Cuchillo» se le investiga por homicidio agravado, mientras que Pizan Chirado es acusada de obstrucción a la justicia.
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la PNP, general Carlos Céspedes, informó que las diligencias continúan bajo estricta reserva. La captura internacional representa un paso clave en la desarticulación de redes criminales vinculadas a la minería ilegal en zonas como La Libertad.
Según el Ministerio Público, ya se iniciaron los procedimientos para solicitar la extradición de Rodríguez Díaz al Perú, donde enfrentará cargos con base en evidencia recolectada sobre su presunta participación en este y otros hechos delictivos. Las autoridades subrayan la importancia de la cooperación internacional para avanzar en este caso de alto impacto nacional.