El exministro y excongresista Juan Sheput lanzó duras críticas al Ejecutivo y al Congreso por su permisividad con la minería ilegal e informal, advirtiendo que la anunciada ampliación del Reinfo es una medida impulsada por intereses criminales que ya han penetrado el aparato estatal. “Conociendo de qué manera está permeado este gobierno, porque es evidente que está impregnado de dinero ilegal y de influencia de los sectores ilegales, yo creo que sin ninguna duda van a ampliarlo (el Reinfo) hasta el mes de diciembre”, declaró en exclusiva para Rumbo Minero.
Sheput también denunció el silencio cómplice del Congreso frente a una normativa que, según indicó, consolida la ilegalidad desde el propio marco legal. “A mí lo que me llama la atención es que ninguno de los congresistas diga nada de ese tema. Este debe ser el único país en el mundo en que un dispositivo legal sirve para consolidar a la delincuencia”, sentenció.
También puedes leer: E3 Lithium confirma alta pureza en ánodos de litio tras pruebas con Pure Lithium
La gravedad de la situación, advirtió, radica en que las mafias ya no operan únicamente desde las sombras. “Estamos en una situación realmente muy grave. Acá hay un proceso donde se ha permeado no solamente el Ejecutivo, sino también el Legislativo”, señaló Sheput. Citando al narcotraficante Pablo Escobar, Sheput ilustró cómo el verdadero poder se ejerce desde el Congreso: “Él claramente dice (en la serie) no me interesa ser presidente, queremos estar en el Congreso. Ahi puedes hacer un lobby mucho más directo, inclusive amenazar”.
Respecto a la salida de José Salardi del Ministerio de Economía y Finanzas, Sheput fue tajante. “Sin ninguna duda, en el caso de José Salardi, la salida no solamente ha sido abrupta, innecesaria, sino sobre todo grotesca, porque era una persona que estaba trabajando muy bien al frente del Ministerio de Economía y Finanzas”, afirmó. Según explicó, el detonante fue su propuesta para eliminar 14 programas presupuestales sectoriales, medida que fue rechazada por funcionarios con intereses arraigados en los ministerios.
Si cada ministerio cuenta con presupuesto para ejecución presupuestal, “entonces se distorsiona por completo el gasto y sobre todo fomenta la corrupción y empiezan a haber una serie de caciques en cada ministerio”, sostuvo. Defendió la necesidad de una entidad única de infraestructura para centralizar las obras y evitar que “médicos hagan hospitales y profesores hagan colegios”.