Shougang Hierro Perú S.A.A. anunció que ha retomado el embarque de mineral de hierro desde su Muelle de San Nicolás, en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, región Ica, luego de completar con éxito la reparación del cargador de barcos (shiploader) y recibir la autorización de la Autoridad Portuaria Nacional para reanudar operaciones.
El reinicio marca el cierre de una etapa crítica para la empresa, luego de que el pasado 5 de mayo se registrara un grave incidente en sus instalaciones portuarias. Durante las labores de embarque, el único shiploader con el que contaba la operación se rompió y cayó sobre la cubierta de un buque, ocasionando la suspensión de las actividades productivas y generando un sobrestock de mineral, ante la imposibilidad de exportar.
La compañía informó en su momento que la reposición del equipo averiado tomaría entre cuatro a cinco meses, dado que debía ser fabricado en China al no contar con proveedores en Sudamérica. Este hecho fue calificado como caso fortuito y de fuerza mayor, acreditado notarialmente y por la Policía Nacional.
Tras culminar las labores de reparación y realizar satisfactoriamente las pruebas en vacío y con carga, Shougang recibió luz verde para reiniciar los embarques de mineral de hierro, con lo cual busca normalizar progresivamente su producción y operaciones logísticas.