La minera canadiense Sierra Metals Inc. alertó a sus accionistas sobre el inminente cierre de la oferta pública de adquisición lanzada por Alpayana S.A.C., tras confirmar que esta última ya controla el 86.7% de sus acciones comunes. Sin embargo, la compañía peruana no ha garantizado que completará la compra del 100% de las acciones, incluso si supera el umbral del 90%.
La oferta en efectivo de US$ 1.15 por acción fue extendida hasta las 5:00 p.m. (hora de Toronto) del viernes 23 de mayo, pero Alpayana rechazó confirmar si avanzará con una “transacción de segunda etapa” para adquirir la totalidad de la minera. Esto genera incertidumbre entre los accionistas minoritarios que, si no venden, podrían quedar subordinados al control de un único accionista mayoritario.
“Alpayana podría ejercer control sobre todas las decisiones clave de la compañía, y sus intereses no siempre coincidirán con los del resto de accionistas”, advirtió el Directorio de Sierra Metals.
La compañía explicó que, sin una adquisición total, la liquidez y el valor de mercado de las acciones restantes podrían verse fuertemente afectados, dado el bajo volumen de negociación. Además, cualquier conflicto de intereses podría resolverse en perjuicio de los inversionistas minoritarios.
A pesar de los intentos de diálogo por parte de Sierra Metals, Alpayana ha desestimado una transición negociada o compromisos adicionales con los actuales accionistas.
Sierra Metals, con operaciones de cobre en Perú (mina Yauricocha) y México (mina Bolívar), aseguró que seguirá operando conforme a sus deberes fiduciarios y mantiene abierta la disposición al diálogo.