HIDROCARBUROS. Entrevista a Beatriz Merino, Presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos: La creación del Viceministerio de Hidrocarburos aportaría mucho al sector
¿Cuál considera que sería es el mejor camino para impulsar al sector e incentivar las mayores inversiones?
Creemos que la creación del Viceministerio de los hidrocarburos es una de las medidas que puede aportar mucho al sector, toda vez que actualmente la política de hidrocarburos está subsumida a la política energética y merecen estar ambas al mismo nivel.
Casi tan importante como esto es el fortalecimiento y autonomía de Perupetro y el cambio en las bases de las licitaciones con regalías que sean competitivas frente a otros países.
Por otro lado, también se podría ampliar en forma automática la fase de exploración a su máximo plazo legal de aquellos contratos que están en sus primeros períodos exploratorios.
Se podría suspender o retener, de ser necesario, la fase de exploración de aquellos contratos que están en sus últimos períodos. Se debe también aprobar la recuperación anticipada del IGV por derechos arancelarios y régimen de importación temporal, entre otras medidas que presentamos en su oportunidad al ministerio de Energía y Minas.
¿Cuál es su perspectiva sobre el desarrollo de la industria de hidrocarburos y de proyectos como el Lote 192 y el Gasoducto?
Si tomamos las medidas correctivas podremos retomar la senda de crecimiento en nuestra producción de hidrocarburos para depender cada vez menos de la importación de crudo.
Por otro lado, lo que ha sucedido en el Lote 192 debe servir de experiencia para otros lotes petroleros. Todos sabíamos que a finales de agosto se vencía este contrato y quizás la convocatoria para la adjudicación debió hacerse con la debida anticipación y bajo condiciones atractivas.
Contar con una infraestructura adecuada en hidrocarburos también es importante para mantener la competitividad del suministro eléctrico y en ese sentido el Gasoducto Sur es una importante opción.
La experiencia demuestra que la demanda local existe. Con el gas natural se puede generar petroquímica para la producción de explosivos, necesarios para la minería y para producir fertilizantes, necesarios para el sector agrícola.
De igual manera, se puede generar petroquímica de etano para la generación e impulso de la industria de plásticos e industrias derivadas. Proyectos que en el pasado eran económicamente inviables, hoy pueden hacerse realidad gracias al precio competitivo del gas natural.
Por su ubicación, el Perú puede brindar servicios de transporte de gas a la región, no necesariamente venta de gas natural.