En minería la movilización de material es una constante en el día a día. Es por ello que cada vez, las empresas mineras optan por adquirir camiones de carga con mayor capacidad que les permita obtener un ahorro en los costos por cada viaje realizado. Sean camiones mineros o volquetes estas unidades hoy son más eficientes en su funcionamiento, permitiéndoles una mayor productividad y rendimiento.
En el mercado actual para la gran minería existen una gama variada de camiones mineros tanto mecánicos como eléctricos, que además de brindar una mayor capacidad de carga para el acarreo, vienen equipados con dispositivos que lo hacen más versátiles, productivos y seguros para enfrentar un arduo trabajo en la faena.
En cuanto a las capacidades de las unidades estas suelen oscilar entre los 150, 250, 320 y 400 toneladas, siendo estas últimas las más solicitadas últimamente en el mercado nacional.
Cabe precisar, que se viene dando importantes saltos tecnológicos en estas unidades, como por ejemplo los camiones diésel-eléctrico que garantiza el máximo nivel de efectividad en costos. Estos grandes equipos resultan perfectamente apropiados para los requerimientos ambientales de la minería de hoy.
Asimismo, hay camiones mineros con sistema Trolley que permiten optimizar el consumo de combustible. Para su funcionamiento se requiere de un sistema de catenaria, subestaciones de tracción, un carro montado en un mástil de suministro de alta tensión, suministro del alto voltaje montado en mástil, y la iluminación del sistema de catenaria.
También están los camiones autónomos que pueden operar de manera remota. Dentro de las ventajas que ofrecen estos grandes vehículos están la reducción al mínimo de posibles riesgos de colisión, un aumento en la cantidad de horas efectivas trabajadas, una notoria mejoría en el rendimiento de los neumáticos y el desarrollo de competencias tecnológicas de gran valor para un grupo de trabajadores altamente calificado.
En lo que respecta a los tractos y volquetes estas unidades también cumplen…