En el marco de PERUMIN 2015, se realizó el Encuentro Logístico, en el que, gracias a la participación de expertos, se analizaron las últimas tendencias en la logística minera; las herramientas y tecnología puestas al servicio de la gestión logística; el planeamiento estratégico, y el desarrollo de una cadena de suministro local y regional.
Así, el director de Campo Base Consultoría, Ricardo Balarezo, propuso una nueva cultura para el trabajo logístico en la industria minera. Y es que, según dijo durante su intervención, hoy en día el cliente debe ser tratado como un socio del negocio y las personas encargadas de la logística en las mineras no deberían sentirse ajenos a la problemática del país.
“Hoy la logística ocupa un lugar importante en cualquier compañía minera debido al valor que tiene sobre todo a la hora de tomar decisiones para la reducción de costos finales de la organización. Igualmente su importancia radica en la determinación y coordinación en forma óptima del producto, cliente, lugar y tiempos correctos”, señaló Ricardo Balarezo.
Durante su intervención, el experto insistió que realizar un buen manejo de logística empresarial trae consigo beneficios como el aumentar la competitividad entre las empresas y mejorar su rentabilidad.
A su turno, el gerente de logística de Antamina, Enrique Alania, propuso la creación de un clúster logístico que apoye a la minería peruana.
«Hay que tratar de buscar mecanismos con mejores ventajas para la creación de un clúster logístico, y buscar que se propicie la formalidad. En temas logísticos no es un clúster de producción sino un hub donde se reciben cosas, se consolidan y se envían al mundo», señaló.
El ejecutivo de Antamina también explicó que el Estado debería ser el facilitador de esta tarea, propiciando las alianzas externas como con la Alianza del Pacífico por ejemplo.
«Se generarían economías de escala y se elevaría la competitividad», añadió.
Escenario Callao
El gerente comercial de APM Terminal (concesionario del muelle norte del puerto del Callao), Enrique Piqueras, lamentó –durante su participación en PERUMIN 2015– que el principal problema que enfrentan es la infraestructura fuera del puerto. “Si no solucionamos esto, tendremos problemas grandes en los próximos tres años”, expresó en su presentación.
Y es que la congestión vehicular antes del ingreso al muelle continúa siendo un caos. Según detalló, los camiones esperan ocho horas como mínimo fuera del puerto.
La falta de infraestructura que conecte a las regiones incrementa la presión en el sector logístico por mejorar los costos. De este modo, para los expertos como Luis Miguel Maldonado, Gerente General de Dinet, una vía de acceso ignorada es el cabotaje, que es el servicio de transporte entre puertos de un solo país; sin embargo, éste no es un negocio en sí mismo para las empresas locales.
Por otro lado, las navieras internacionales podrían ahorrarle costos a empresas del norte, sacando su carga directamente por el puerto de Salaverry (La Libertad) a sus naves más grandes en Callao. Con ello, se ahorraría el transporte en ruta.
EL DATO
El exministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, manifestó que en Perú, el costo logístico representa el 34% del valor de un producto, diez puntos porcentuales más que el promedio de la región. En países desarrollados, como Estados Unidos y los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este costo representa apenas del 9% de las mercancías pese a que, entre el 2011 y 2015, la red vial nacional asfaltada pasó de 70% a 86%.
(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista RUMBO MINERO Nº 90)