Está previsto que el proyecto entre en la fase de construcción y “producción temprana” en la segunda mitad de 2026.
Ucore Rare Metals, que cotiza en TSX-V, ha firmado un acuerdo de 18,4 millones de dólares con el Departamento de Defensa de EE. UU. (DoD) para financiar la construcción inicial de una instalación de separación de tierras raras a escala comercial en Luisiana.
La financiación se basa en el proyecto de demostración existente del Departamento de Defensa de Ucore, valorado en 4 millones de dólares, y respaldará la implementación de su tecnología de separación RapidSX a escala comercial completa, pasando de operaciones piloto en Ontario, Canadá, a una instalación permanente en Alexandria, Luisiana.
El Complejo de Metales Estratégicos de Luisiana (SMC) albergará un módulo de producción RapidSX capaz de separar elementos clave de tierras raras, incluidos praseodimio, neodimio, samario, gadolinio, terbio y disprosio, seis elementos actualmente bajo controles de exportación chinos.
“Este acuerdo de financiación es un paso crucial para los avances comerciales de Ucore, pero aún más importante, para el desarrollo de la cadena de suministro de tierras raras en Occidente”, declaró el director ejecutivo Pat Ryan . “La seguridad de los metales críticos en Norteamérica no puede existir sin un procesamiento competitivo a nivel mundial”.
También puedes leer: Ecuador decomisa maquinaria para minería ilegal en la Amazonía
Está previsto que el proyecto entre en la fase de construcción y “producción temprana” en la segunda mitad de 2026. Ucore pretende demostrar la capacidad de producción comercial en las instalaciones de Luisiana antes de ampliarla a su producción total planificada de 2000 t/año de óxido de tierras raras de la Fase 1.
La financiación del Departamento de Defensa de EE. UU. llega a través de una modificación al acuerdo de otra transacción existente de Ucore con el Comando de Contrataciones del Ejército de EE. UU. en Orlando, apoyando el objetivo del gobierno de EE. UU. de asegurar capacidades nacionales independientes de procesamiento de minerales críticos.