La disputa se centra en el campamento federal Oak Flat, donde muchos apaches veneran a sus deidades.
Un juez federal estadounidense dijo que decidirá el 14 de mayo sobre si impedirá que la administración Trump transfiera tierras de Arizona a Rio Tinto y BHP para construir una importante mina de cobre a la que se oponen los nativos americanos.
El largo y complejo caso legal enfrenta los derechos religiosos del pueblo Apache de San Carlos de Arizona con la creciente demanda de cobre para la transición energética y la geopolítica del amplio control de China sobre la industria de minerales críticos.
La disputa se centra en el campamento federal Oak Flat, donde muchos apaches veneran a sus deidades. El sitio se encuentra sobre una reserva de más de 18.000 millones de kilos de cobre , un componente crucial de los vehículos eléctricos y de casi todos los dispositivos electrónicos.
El proyecto Resolution Copper de Río y BHP , de construirse, causaría un cráter de 3 kilómetros de ancho y 304 metros de profundidad que lentamente engulliría ese lugar de culto.
El juez de distrito estadounidense Steven Logan , quien falló a favor de la transferencia de tierras en 2021, celebró una audiencia de casi dos horas el miércoles para considerar una nueva solicitud de que bloquee la transferencia de tierras temporalmente mientras la Corte Suprema de Estados Unidos delibera.
Logan, designado por el ex presidente estadounidense Barack Obama , dio pocas indicaciones sobre cómo decidirá en la semana prometida, pero hizo preguntas directas sobre el daño que podría sufrir el Apache si la transferencia se produjera antes de que la Corte Suprema se pronuncie.
También solicitó datos sobre los costos de mantenimiento de los activos existentes de Resolution, que un ejecutivo de Rio estimó en 11 millones de dólares al mes.
Desde 2021, los tribunales han rechazado una solicitud de Apache Stronghold —una organización sin fines de lucro que incluye a los apaches y a otros— para bloquear la transferencia de tierras necesaria para la mina. Los fallos se aplazaron a una decisión de 2014 tomada por el Congreso de Estados Unidos y el entonces presidente Obama.
También puedes leer: Planta de níquel reinicia operaciones en Indonesia
El presidente Donald Trump inició la transferencia de tierras en su primer mandato, una medida que su sucesor Joe Biden revirtió mientras el tema se abría paso en los tribunales.
La Corte Suprema de Estados Unidos está considerando si aceptar el caso. La Corte Suprema ha declarado al menos 13 veces que continuará deliberando sobre la solicitud de apelación, un plazo inusualmente largo.
Mientras tanto, Trump reinició el mes pasado el proceso de transferencia de tierras y su administración pretende completarlo tan pronto como el 16 de junio.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que se ha opuesto a la solicitud de los Apaches tanto bajo el mandato de Biden como de Trump, argumentó que Logan debería atenerse a su fallo de 2021.
«No hay base para que este tribunal emita un resultado diferente en este caso», dijo Erika Danielle Norman , abogada del Departamento de Justicia.
Apache Stronghold y sus abogados del Fondo Becket para la Libertad Religiosa dijeron que se sintieron alentados por la audiencia.
También puedes leer: Volcan invertirá US$ 12.3 millones en mejoras operativas para mina Animón
«Todo lo que piden los apaches es suspender esa transferencia de tierras mientras la Corte Suprema delibere», dijo Joseph Davis de Becket .
Rio Tinto dijo que apreciaba el tiempo del tribunal y que la Resolución es «vital para asegurar el futuro energético de Estados Unidos , las necesidades de infraestructura y la defensa nacional».
BHP, que posee el 45% del proyecto frente al 55% de Rio, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.