La medida es parte de la estrategia de Estados Unidos para reducir la dependencia de fuentes extranjeras y fortalecer la cadena de suministro nacional de minerales críticos.
ReElement Technologies, una empresa de cartera de American Resources, ha obtenido US$ 2 millones del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) para mejorar las capacidades nacionales de refinación de elementos de tierras raras (REE).
¿Qué iniciativas impulsará ReElement con los US$ 2 millones de financiación?
La medida es parte de la estrategia más amplia de Estados Unidos para reducir la dependencia de fuentes extranjeras y fortalecer la cadena de suministro nacional de minerales críticos, alineándose con las prioridades de defensa nacional.
La financiación fue proporcionada a través de la Oficina del Subsecretario de Defensa para Política de Base Industrial del Departamento de Defensa, específicamente el Programa de Análisis y Sostenimiento de Base Industrial. ReElement utilizará los ingresos para abordar los desafíos relacionados con el abastecimiento y la purificación de tierras raras.
También puedes leer: Perú en la carrera de tierras raras: ¿Oportunidad para atraer inversiones?
Según ReElement, su plataforma modular de refinación multimineral es la única solución escalable con sede en EE. UU. capaz de separar y purificar económicamente tierras raras (REE) tanto pesadas como livianas.
La compañía afirmó que su proceso de separación de REE utiliza métodos avanzados de separación cromatográfica para lograr niveles de pureza ultra altos (99,5 %+) de óxidos críticos como neodimio, disprosio y terbio.
También procesa materias primas, incluidos minerales y materiales reciclados, en sus instalaciones de Indiana , lo que contribuye al objetivo del Departamento de Defensa de establecer una cadena de suministro «de la mina al imán» para 2027.
La plataforma de refinación se desarrolló inicialmente a partir de técnicas de purificación farmacéutica en la Universidad de Purdue. Posteriormente, se adaptó para separar eficazmente tierras raras y minerales críticos.