La Llave SA: Tratamiento y recuperación del agua en la minería

La-Llave-104

La importancia en el tratamiento y recuperación del agua en el proceso minero es crucial, ya que es un recurso natural que debemos de cuidar por varias razones evidentes: Es escaso en determinadas ubicaciones mineras, y tiene un alto impacto en comunidades cercanas o el mismo ecosistema donde trabajamos. Mediante el tratamiento y recuperación de agua, se busca que el proceso minero sea más sostenible.

Uno de los procesos claves para poder reutilizar el agua es el de neutralización de efluentes. El proceso comprende la inyección de dióxido de carbono a presión para poder llevar el pH de estos líquidos a un nivel neutro –cercano a 7– y así dejar el agua nuevamente en condiciones aptas para ser usada en determinados puntos de la operación.

Diversas minas aplican este tratamiento, por lo que es una interesante oportunidad para proponer equipos eficientes de manejo de fluidos, y que respondan a la alta exigencia del mercado minero. Los equipos más usados para estos fines son bombas para agua de servicio, bombas dosificadoras, bombas para efluentes y accesorios de inyección de químicos y dosificación. Todos estos equipos son suministrados por La Llave S.A. – Perú a través de las marcas Neptune y Goulds, de procedencia americana.

De la marca Goulds tenemos bombas centrífugas horizontales para manejo de agua limpia que llegan hasta los 1000 m3/h y los 145 m de descarga. También poseemos bombas verticales multietapas, que llegan hasta los 350 m de descarga.

En la parte de dosificación se destaca la marca Neptune, que posee tanto dosificación mecánica como dosificación digital. En dosificación mecánica alcanza caudales de hasta 1140 L/h y 4000 psi de presión, y en digital hasta 80 L/h y 200 psi de presión.

Neptune brinda también distintos accesorios para el tratamiento del agua, Así, tenemos inyectores de gas, dosificadores especiales para polímeros de tratamiento de agua, lanzas de inyección, amortiguadores de pulsos, agitadores, columnas de calibración, además de accesorios que ayudan a tener controlado el proceso y que este funcione de la manera más eficiente posible.

Estos equipos vienen siendo utilizados en el proceso de neutralización de efluentes mineros en diversas compañías mineras, principalmente en el norte del país, donde hay un mercado amplio debido al proceso aurífero y sus diversas variantes.

Un punto clave de nuestros equipos es su robustez. Los materiales empleados tienen alta resistencia mecánica, buena durabilidad, y en algunos casos poseen certificaciones internacionales que le otorgan al equipo una confiabilidad única, además de la calidad del acabado final, lo que se traduce en una buena eficiencia hidráulica y mecánica.

Finalmente, nuestras marcas tienen una amplia flexibilidad para las aplicaciones, puesto que contamos con varios materiales y configuraciones para poder proveer soluciones no solo a la industria minera, sino también a todo tipo de industria.

Autor: Ing. Adrián Córdova / La Llave S.A.

FacebookTwitterGoogle+