- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialCalidad de energía: una clave para la eficiencia de las empresas

Calidad de energía: una clave para la eficiencia de las empresas

Si bien la pandemia en un principio significó la paralización de varias actividades produc-tivas, con el paso de los meses la economía fue reabriéndose y recuperando potencia. Ese ha sido el caso de la producción de electricidad. Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la producción de energía eléctrica a nivel nacional llegó a 4,502 Gigavatios.hora (GWh), tan solo 2% menos que lo registrado el mismo mes del año pasado.

Según el Minem, este resultado es un indicio de que se están recuperando los niveles de producción de electricidad que tenía el país antes de la pandemia. Sin embargo, debido a que la COVID-19 provocó un aumento de la digitalización de las empresas y avance del trabajo remoto, hay un tema que, según la em-presa global de energía Hitachi ABB Power Grids, debe tener relevancia en la agenda nacional. Este tema es la calidad de la energía.

De acuerdo con Johnny Cuevas, Market Manager PGGI en Hitachi ABB Power Grids Perú, la calidad de la energía es la capacidad que se tiene para evitar perturbaciones e interrupciones del servicio eléctrico. Mientras más alta sea la calidad, menor será el número de anomalías en el servicio, dice el ejecutivo. ¿Qué ganan las empresas que se preocupan por la calidad de la energía? Para empezar, las empresas proveedoras de electricidad (de distribución y transmisión, principalmente) evitan multas. Los clientes finales, por su lado, consiguen que sus operaciones no tengan mayores interrupciones o fallas en sus equipos.

Cuevas explica que en el Perú existen dispositivos tecnológicos que garantizan la calidad de la energía. Por ejemplo, Hitachi ABB Power Grids ofrece soluciones del tipo FACTS (Flexible AC Transmission Sys-tems) que evitan que la alta demanda de energía requerida por ciertos equipos de la industria –por ejemplo, la minería– sea nociva para el sistema nacional de electricidad interconectado. “De esta manera, la empre-sa proveedora de la energía minimiza el riesgo de ser sancionada por el organismo regulador”, señala Cue-vas.

Según detalla Cuevas, el sistema eléctrico peruano es complejo y variado, con muchos tipos de fuentes de generación de energía (hidráulica, térmica, eólica y solares) y diferentes tipos de cargas (mineras, indus-triales, domésticas). Considerando esas características, en este sistema pueden ocurrir perturbaciones por diferentes razones. “Por ello, no se puede pensar que la estabilidad y disponibilidad del suministro eléctrico están garantizados”, dice el especialista.

Los sistemas FACTS de Hitachi ABB Power Grids, justamente, garantizan la disponibilidad del suministro eléctrico y mantienen la estabilidad de los voltajes y la calidad de la energía de acuerdo a los requerimien-tos normativos nacionales e internacionales. “Ello permite que las perdidas de transmisión de energía se sitúen en niveles mínimos en todo momento”, menciona Cuevas. Además, según el especialista, gracias a esta tecnología, las compañías ya no tienen la necesidad de implementar líneas de transmisión adicionales para atender un crecimiento de la demanda de energía. “La solución FACTS para compensación serie (SC) en líneas de transmisión existentes puede conseguir ese objetivo. Ello reduce significativamente el impac-to en el medio ambiente”, dice el representante de Hitachi ABB Power Grids.

Según Hitachi ABB Power Grids, se debe tener en cuenta que, conforme la economía se vaya reactivando y aumente el número de usuarios y la demanda de potencia en el sistema eléctrico, los mantenimientos programados y las anomalías no previstas serán más frecuentes. Por ello, la compañía global considera que contar con equipos que aseguren la calidad de energía será más que necesario.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0