Bolsa de Valores de Lima subió 3.76% entre enero y noviembre de este año

BVL-2

ECONOMÍA. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) alcanzó un rendimiento de 3.76% en soles (3.12% en dólares) para su índice general durante el periodo de enero a noviembre de este año, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la particular coyuntura política local.

Solo en el décimo primer mes de este año la Bolsa de Valores de Lima registró un crecimiento de 0.87%.

“El repunte de la Bolsa de Valores de Lima en las últimas semanas se explicó por el mejor desempeño de los sectores servicios y electricidad”, declaró el analista senior de Seminario SAB, Sebastián Cruz, a la Agencia Andina.

Refirió que las empresas del sector servicios reportan una rentabilidad acumulada en los primeros 11 meses del año de 58.53%, una tasa similar a la registrada por las empresas del sector electricidad.

“La oferta de las acciones de Luz del Sur, con precios al alza, dinamizó el sector y terminó arrastrando el precio de otros valores eléctricos”, dijo.

En tanto, la empresas del sector consumo lograron en los primeros 11 meses del año una rentabilidad de 10.27%.

Acciones mineras y financieras

Comentó que el sector minero en lo que va del año se expandió 2.76%, por la dinámica de las acciones de la Compañía Minera Buenaventura, que está vinculada al oro, metal precioso que ha tenido un buen desempeño.

“La mayor cotización del oro se vio favorecida, justamente, por las tensiones comerciales internacionales y por la desaceleración de la economía global”, explicó Cruz.

El analista senior de Seminario SAB mencionó que los precios de las acciones de las empresas del sector financiero cayeron 0.42%, en línea con el menor desempeño de la actividad financiera a nivel local.

“Si bien es cierto que siguen siendo rentables, este desempeño eventualmente (y si no se atenúa la guerra comercial) podría anticipar una desaceleración de los créditos y del consumo en los próximos meses”, aseveró.

Proyección para el 2020

Cruz proyectó que la BVL debería terminar el año con una rentabilidad similar a la registrada hasta noviembre, alrededor de 3.76%.

“No hay muchos catalizadores que puedan mover la Bolsa de manera significativa este mes”, dijo.

Para el 2020 previó que, de no solucionarse el conflicto entre Estados Unidos y China, la guerra comercial se mantendría como el principal factor que afectaría las expectativas de crecimiento en las bolsas, sobre todo en el primer trimestre del próximo año.

(Foto Referencial)

FacebookTwitterGoogle+