- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEconomía creció 2 por ciento en enero

Economía creció 2 por ciento en enero

ECONOMÍA. La actividad económica empieza el año con desaceleración. En enero avanzó muy por debajo del crecimiento potencial –estimado en 3,7% por el Banco Central de Reserva (BCR)–, luego de haber rebotado a un ritmo muy superior al 4% de los tres últimos meses del 2018. Con ello, podría no cumplirse el pronóstico del BCR de que la economía crezca 4,1% en el primer trimestre del 2019.

Según el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco), la producción nacional habría crecido alrededor del 2% en enero, alcanzando su ritmo más bajo en 7 meses, debido a la menor actividad en los sectores primarios y a la desaceleración en los sectores no primarios.

Sin embargo, en términos anualizados, la economía todavía se mantiene viento en popa, con un ritmo de crecimiento de 3,9%, el segundo nivel más alto en dos años.

El primer indicador para construir el Imeco consiste en ponderar el crecimiento sectorial a partir de los indicadores adelantados que reporta el Instituto Nacional de Estadística.

Este estimado muestra un crecimiento de 1,3% para enero, es decir, dos puntos porcentuales inferior al indicador de diciembre, explicado por la caída de la producción de la agricultura, la pesca, la minería y la manufactura primaria.

La pesca –con una reducción del 31,3%– fue el sector, dentro de los primarios, que más cayó en el mes, debido a que en enero último se capturó el remanente de la segunda temporada de pesca del 2018 –casi 298 mil toneladas de anchoveta–, a diferencia del año pasado, ya que en el mismo mes se capturó casi la mitad de la cuota de la segunda temporada del 2017, es decir, un poco más de 660 mil toneladas.

El sector minero redujo su producción en 1,26%, acumulando cuatro meses consecutivos de caída, pero con signos de que esta tendencia podría haber empezado a revertirse. Esto, porque la caída de la producción de enero es no solo 0,03 puntos porcentuales inferior, sino porque en términos anualizados es similar a la del mes anterior.

(Fuente: El Comercio)

(Foto: referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0