- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEn las últimas 7 décadas economía peruana creció a un promedio anual...

En las últimas 7 décadas economía peruana creció a un promedio anual de 3,8%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), puso a disposición de autoridades, investigadores y público en general, el documento “Panorama de la Economía Peruana: 1950-2019”, que contiene series estadísticas del Producto Bruto Interno (PBI) con año base 2007, elaboradas de acuerdo con las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas.

La publicación proporciona los primeros resultados de las Cuentas Nacionales del año 2019, incluyendo la medición del Producto Bruto Interno (PBI) por componentes del gasto, actividades económicas y tipo de ingreso.

En el periodo 1950-2019 el PBI creció a una tasa promedio anual de 3,8%, presentando periodos de expansión y de recesión, tanto en contextos de una mayor participación del mercado y la actividad privada, como en aquellos donde el papel del Estado en la actividad económica tuvo preponderancia.

En lo que va del presente siglo, la economía peruana ha presentado periodos importantes de crecimiento económico, influenciado por un entorno externo favorable, distinguiéndose como uno de los países de mayor dinamismo en América Latina. Es así que, en los últimos 27 años (1993 y 2019) la economía peruana logró un crecimiento promedio anual de 4,8%; en los últimos diez años (2010-2019) la economía creció a una tasa interanual de 4,5% y en los últimos cinco años (2015-2019) se expandió a un promedio anual de 3,2%.

Cabe señalar que, la información es presentada en cuadros y gráficos, lo que permitirá a investigadores, academia y tomadores de decisiones de política económica, analizar bajo una perspectiva histórica, el comportamiento de la actividad económica del Perú en los últimos setenta años.

PBI 2019 por actividad económica

En el año 2019 el PBI a precios constantes de 2007, creció 2,2%, sustentado por la evolución favorable de las actividades: telecomunicaciones y otros servicios de información (5,6%), administración pública y defensa (4,9%), alojamiento y restaurantes (4,7%), servicios financieros, seguros y pensiones (4,5%), electricidad, gas y agua (3,9%), otros servicios (3,8%), servicios prestados a empresas (3,4%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,2%), comercio (3,0%), transporte, almacenamiento, correo y mensajería (2,3%).

Por el contrario, resultados negativos mostraron pesca y acuicultura (-25,2%), manufactura (-1,7%) y extracción de petróleo, gas y minerales (-0,1%). En tanto, a precios corrientes, el Producto Bruto Interno del año 2019 ascendió a 757 mil millones de soles.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0