- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y Política(Exclusivo) Evalúan crear una Zona Económica de Desarrollo en Islay

(Exclusivo) Evalúan crear una Zona Económica de Desarrollo en Islay

Desde el 31 de diciembre de 2020, las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y, la de Comercio Exterior y Turismo tienen en su poder el proyecto de ley N° 6882, el cual propone crear la Zona Económica de Desarrollo (ZED) Islay Arequipa.

Según Acción Popular, partido autor de esta iniciativa, se buscaría la reactivación económica de la región sureña y la generación de empleo, dándose prioridad a la contratación y capacitación de la población local; así como a los estudiantes y egresados de centros superiores de educación técnica y universitaria de dicha región.

“Considerando que la ubicación geográfica de la región Arequipa en la Macro Región Sur constituye un eje estratégico industrial y comercial, la creación de una segunda Zona Especial de Desarrollo – ZED dirigida a impulsar y potenciar actividades industriales, la convertirá en un pilar de desarrollo económico para nuestro país, siendo el momento oportuno para su creación; debido a la crisis económica por la que atravesamos debido a esta pandemia mundial llamada COVID-19”, explicó Acción Popular.

Rumbo Minero tuvo acceso a dicho documento y pudo conocer que, de aprobarse el proyecto, el plazo de la vigencia de los beneficios y exoneraciones previstos en la presente Ley regirían hasta el 31 de diciembre de 2042 y que el terreno contaría con un área de 497 hectáreas y un perímetro de 10,387 metros, y se ubicaría en la Panamericana Sur; específicamente en el distrito de La Punta de Bombón (Islay, Arequipa).

Impulso a la minería

En lo que respecta a las actividades que se buscaría impulsar, el proyecto destacó que, en el caso de la minería, la finalidad sería promover clústeres mineros que respeten el medio ambiente, explotando y transformando los minerales que abundan en el corredor minero; por ende, se permitirá generar un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos.

“Debido al COVID-19, el Banco Mundial prevé que el PBI del Perú caerá 12%, un resultado que contrasta con el cálculo de crecimiento de 3.2% que tenía en enero pasado, antes de la pandemia. Es en este contexto; la importancia de refinar y fabricar componentes con minerales como hierro, cobre, aluminio, incluso en algunos casos llega a manufacturar el producto final, generando la producción y primera transformación de metales; así como el tratamiento de metales preciosos para la fabricación de joyas, promoviendo el desarrollo artesanal de los reconocidos artífices metalúrgicos peruanos cuyos ancestros se remontan a nuestros antepasados de las culturas preinca”, explicó.

De igual manera se ha considerado el impulso de las actividades de agroindustria, maquila, logística, telecomunicaciones, tecnología de la información; entre otras.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0