- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMás del 70 % de ejecución de Obras por Impuestos ha ido...

Más del 70 % de ejecución de Obras por Impuestos ha ido a nivel regional

Con más de 11 años de vida, más del 70 % de la ejecución de las Obras por Impuestos (OxI) ha ido a nivel regional, por lo que es una herramienta para descentralizar la inversión y elevar la ejecución de gobiernos subnacionales, que tienen las ejecuciones de presupuesto más bajas.

Este es un mecanismo en el que las empresas privadas adelantan el pago de su Impuesto a la Renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y el Ejecutivo priorizan.

“Es un mecanismo subutilizado. El gobierno lo creó en el 2010, pero lamentablemente dentro del Ministerio de Economía y Finanzas nunca lo han mirado con buenos ojos, porque tienen la idea que reduce la recaudación, cuando en realidad hace más eficiente el objetivo final para la recaudación, que es hacer obras públicas, para dar calidad de vida a las personas”, indicó el especialista en infraestructura Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de ProInversión.

Creación de comisión mixta

Refirió que un problema que se suele dar es que hay financistas que no recuperan su inversión, porque una vez que la OxI se ha completado de manera satisfactoria de acuerdo con los requisitos técnicos, los gobiernos subnacionales no entregan el certificado, sea por desconocimiento o por corrupción. Y eso es algo que no se ha enfrentado de manera directa, según el especialista.

Así, propuso crear una comisión mixta con el MEF, ProInversión y la Contraloría a la que puedan acudir los privados en caso consideren que injustamente se le retiene el documento.

“Esta comisión podría tomar acciones administrativas, correctivas y punitivas para coaccionar a la autoridad que retiene indebidamente este derecho ganado por el financista y pueda entregarlo”, argumentó.

Asimismo, recomendó que las OxI no solo se centren en proyectos chicos, sino también en las grandes obras. Para ello debe haber incentivos para que los ministerios usen este mecanismo, como una partida presupuestal exclusiva para Obras por Impuestos, o que tengan algún tipo de beneficio presupuestal.

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0