MEF: prioridades son atender la pandemia y reactivar la economía

mef mendoza

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló hoy que los proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio y Endeudamiento del Sector Público para el año Fiscal 2021, tendrán un incremento moderado de 3.2% respecto al 2020.

Refirió que estos proyectos son consistentes con la coyuntura por la que atraviesa el país.

Indicó que este incremento es producto de las mayores necesidades de gasto para atender la pandemia, la necesidad de reactivar la economía, recuperar el empleo y mejorar los ingresos de las familias.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, del Congreso, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó detalladamente las características del referido proyecto, que cuenta con una variación de 5,662 millones de soles entre el 2020 y 2021, ascendiendo a 183,030 millones de soles.

“Somos un gobierno de transición. Queremos dejar a la siguiente administración la casa ordenada y por eso nuestras prioridades son atender la emergencia y apoyar a que esta economía se reactive más rápido”, explicó.

Indicó que el proyecto de la Ley de Presupuesto tiene cinco prioridades: salud y atención a la emergencia covid-19, educación, alivio a la pobreza, reducción de la violencia contra la mujer y reactivación económica.

En ese sentido al sector Salud se apunta a destinar 20,940 millones de soles, lo que representa un incremento de 13% respecto al 2020, el mayor de los últimos tres años, de los cuales 4,103 millones de soles serán para la atención de la emergencia por la covid-19.

Por su parte, el presupuesto del sector Educación para el 2021, tendría un incremento de 4% respecto al 2020, totalizando 32,715 millones de soles. Dicho monto se orientará, entre otros, al fortalecimiento de la estrategia de educación a distancia, la ampliación de becas, y la ampliación de la matrícula escolar.

En lo que respecta a alivio a la pobreza, Mendoza indicó que se incrementará la cobertura de los programas sociales, así como las intervenciones que atienden a población en situación de vulnerabilidad a través de programas como Juntos, Cuna Más y Contigo.

Para la reducción de la violencia contra la mujer, el presupuesto del 2021 asciende a 690.7 millones de soles, lo que representa un incremento de 44% respecto a lo asignado en el 2020.

Para el impulso de la reactivación económica se asignarán recursos en inversión y mantenimiento de infraestructura en programas y actividades como: Arranca Perú (S/ 3,268 millones), Reconstrucción con Cambios (S/ 5,963 millones), proyectos especiales de inversión pública (S/ 993 millones) y acuerdos de Gobierno a Gobierno (S/ 1,199 millones).

 

FacebookTwitterGoogle+