- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosCOES: "Compra de gas boliviano dependerá si se mantiene el esquema de...

COES: “Compra de gas boliviano dependerá si se mantiene el esquema de declaración de precios”

HIDROCARBUROS. El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional ( COES), César Butrón, consideró que, tras el acuerdo de las generadoras eléctricas Kallpa y Engie con el gobierno bolivano para una futura comercialización de gas natural, un elemento crucial para el uso de este recurso será la continuidad del esquema de declaración de precios.

Asimismo, indicó si el esquema, actualmente en controversia, se mantuviera, las empresas “Verán a qué precio compran pero igual declararán el precio que les convenga para ser despachados o no ser despachados.

Por otra parte, Butrón se refirió al proyecto normativo de Osinergmin que plantea delegarle la responsabilidad al COES para supervisar las inflexbilidades operativas de las generadores eléctricas, y que luego estas vuelvan a ser revisadas por Osinergmin. Butrón indicó que el COES no está en capacidad de hacer tal supervisión y esgrimió tres motivos.

El presidente del COES indicó que esta supervisión no debe ser un híbrido entre el Osinergmin y el COES. ” O lo hace Osinergmin completo o lo hace COES completo, pero no híbrido como ellos lo han planteado en el proyecto que han planteado”, sostuvo. Por otra parte, indicó que esta inseguridad jurídica en los agentes del sector eléctrico podría tener múltiples impactos económicos como, por ejemplo que las hidroeléctricas paguen más inflexibilidades operativas.

La norma de Osinergmin busca regular una presunta distorsión de la información declara por parte de las generadoras térmicas, quienes declararían valores mayores a los reales para operar por un mayor periodo de tiempo.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0