Valor económico del sector hidrocarburos peruano asciende a US$ 100,000 millones

Hidrocarburos - RM.

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, afirmó hoy que el valor económico de todas las reservas y recursos del sector hidrocarburos que tiene el país en la actualidad asciende a 100,000 millones de dólares.

“Hemos efectuado un estimado de cuál es valor económico que tiene el petróleo, el gas y los líquidos de gas ya descubiertos en el país y determinamos que toda esta reserva asciende a 100,000 millones de dólares. Se trata de una cantidad importante que se encuentra en el subsuelo”, manifestó.
Precisó que, de ese monto, en la cuenca Ucayali Sur, en la región Cusco, hay reservas por alrededor de 36,000 millones de dólares producto del gas y de los líquidos del gas de Camisea.
“Pero también hay un monto similar en Loreto, en la cuenca del Marañón, en donde determinamos que hay reservas y recursos por un valor aproximado de 33,000 millones de dólares”, detalló.
Yesquén aseguró que estos valores deben ser debidamente informados y puestos en contexto para captar el interés de los grandes inversionistas.
“El potencial de estos recursos nos permitirá impulsar el desarrollo de las regiones que cuentan con esas reservas, no solamente para proporcionar energía, sino también generar los recursos necesarios que la reactivación económica del país requiere”, manifestó.
El presidente de Perupetro comentó que el petróleo actualmente descubierto podría generar tranquilamente 150,000 barriles diarios “si es que realmente se hacen las cosas de manera diferente en todos los aspectos”.
“El Estado, las empresas, las entidades responsables y todos los que puedan aportar a este desarrollo deben comprometerse en esta labor”, aseveró.
El funcionario precisó que, debido a la pandemia, no se pudieron ejecutar las inversiones programadas para el 2020. “Estas dificultades prácticamente nos cerraron la posibilidad de seguir invirtiendo en exploración y producción de nuevos campos”, precisó.
Por ello, agregó, es necesario trabajar en la facilitación de las inversiones que han sido afectadas no solamente por el entorno local sino también por la caída del precio internacional de petróleo producto del covid-19.
“Este bajo, precio y la baja demanda a nivel mundial hicieron que las empresas tomen precauciones a fin de reducir la incertidumbre y esperar un mejor panorama para reiniciar sus inversiones”, puntualizó.
FacebookTwitterGoogle+