- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesChile: empleo femenino en minería crece un 18,5%

Chile: empleo femenino en minería crece un 18,5%

El informe de la gerencia de Estudios de Sonami detalla que la fuerza laboral femenina en la industria alcanzó las 21.607 trabajadoras en el trimestre móvil junio-agosto del presente año, en comparación a las 18.235 registradas el mismo periodo de 2018.

En los últimos doce meses el empleo femenino registró un relevante aumento. En efecto, en el trimestre móvil junio-agosto de 2018 el sector minero empleó a 18.235 mujeres, en tanto que igual periodo del presente año alcanzó a 21.607 trabajadoras, lo que implica un alza de 18,5%.

«Actualmente, las mujeres representan el 10% de la ocupación en el sector minero y esperamos que paulatinamente la participación femenina continúe aumentando. Como industria, tenemos también el gran desafío de que más mujeres ocupen posiciones de liderazgo en las distintas compañías», expresó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Por otra parte, el ejecutivo del gremio minero destacó que mientras el empleo en el país crece 1,5% en el último año, en la minería aumenta 4,5%. En otras actividades emblemáticas de la economía nacional, se observa que en la industria el empleo cae 6,5%, en el sector agrícola disminuye 1,6%, mientras que el sector construcción sube 0,1%, transporte se incrementa 1,6% y el comercio se eleva 2,8%.

Cabe consignar que en el periodo, se crearon 128.000 nuevos empleos en el país, de los cuales 53.600 se generaron en las regiones mineras (42%).

Desocupación

En los últimos doce meses, el nivel de desocupación en las regiones mineras, muestra una fuerte disminución, debido a que el trimestre móvil junio-agosto de 2018 marcaba 7,7% mientras que en la última medición anotó 6,9%, siendo esta cifra inferior al promedio a nivel nacional que llegó a 7,2%.

Sin embargo, a pesar de la disminución del desempleo en el norte, la Región de Atacama marca uno de los más altos niveles de desocupación entre todas las regiones del país con un 9%. Asimismo en Tarapacá llegó a 6,8%, en Antofagasta 6,4% y en Coquimbo 6,6%.

Actualmente trabajan directamente en la minería 222.000 personas, altamente capacitadas, de las cuales el 90% son hombres y 10% corresponde a mujeres.

«Si bien la industria minera no es intensiva en el factor trabajo, por cada empleo directo se generan tres indirectos, es decir, del sector minero dependen cerca de 900.000 puestos de trabajo», subrayó Álvaro Merino.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0