Arequipa: mineros formalizados de Caravelí se capacitaron en seguridad y gestión de operaciones

capacitacion mineros arequipa

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), brindó capacitaciones y asistencia técnica, durante dos días, a más de 50 operadores mineros formalizados de la empresa Minera Aurífera Estrella de Chaparra, ubicada en la provincia de Caravelí (Arequipa).

Los beneficiados recibieron charlas para fortalecer sus capacidades en la implementación de compromisos ambientales, el cumplimiento de estándares técnicos, de salud y seguridad ocupacional.

Las capacitaciones, que estuvieron a cargo de especialistas técnicos del Instituto de Educación Superior CETEMIN, forman parte de la implementación del “Plan nacional de Asistencia Técnica para la sostenibilidad de las actividades mineras formalizadas”, un esfuerzo del Estado por consolidar la formalidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en beneficio de la población.

“Esta iniciativa concentra el esfuerzo de entidades públicas, privadas y de la cooperación internacional buscando la consolidación del proceso de formalización minera integral”, resaltó Alberto Rojas, titular de la DGFM, tras la clausura del programa, realizada esta mañana.

La capacitación impartida a los mineros formalizados de Caravelí permitirá que mejoren su calidad de vida, sus prácticas comerciales, de seguridad y salud ocupacional, también hará posible que las organizaciones mineras contraten seguros contra todo riesgo (SCTR).

“Tenemos el reto de fortalecer el proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal que fomenta operaciones respetuosas del medioambiente, así como de las normas de salud y seguridad laboral. Este objetivo también contempla un acompañamiento posterior para lograr que las operaciones formalizadas sean seguras y sostenibles”, concluyó Rojas.

FacebookTwitterGoogle+