- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaConsulta previa para lote 192 será luego del contrato con Petroperú

Consulta previa para lote 192 será luego del contrato con Petroperú

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está trabajando con las comunidades nativas ubicadas en el área de influencia del lote 192, con las cuales espera iniciar pronto el proceso de consulta previa, de forma que Petroperú pueda asumir la operación de ese yacimiento en el presente año.

Así lo informó el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, que precisó a Gestión que antes de iniciarse tal consulta previa primero se tendrá que haber establecido el contrato de concesión por el cual Petroperú asumirá ese lote, producto de la negociación que realice con la agencia Perupetro.

Una vez que se cuente con ese contrato, según indicó, se podrá definir con las comunidades el cronograma para el desarrollo de la consulta previa (que estará a cargo del MEM).

El viceministro indicó a este diario que un tema pendiente de su sector es el analizar la propuesta que ha formulado Petroperú para que la agencia Perupetro le transfiera, a título gratuito, los activos del lote 192 (en su momento tasados en un valor de cerca de US$ 350 millones).

Vale recordar que Perupetro ha previsto que la petrolera estatal asuma el contrato de explotación del lote 192 el próximo 08 de setiembre del 2019, en cumplimiento de la Ley 30357 aprobada por el Congreso.

Esto debido a que el contrato temporal de servicios del citado lote con Frontera, finaliza el 7 de setiembre próximo y, de acuerdo a la ley aprobada por el Congreso, Petroperú debe asumir la operación de dicho lote.

Ley de hidrocarburos

Estas declaraciones las dio el viceministro luego de participar en un foro que organizó un grupo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso sobre el proyecto que planteó el Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

En el foro, Guevara explicó que –en la nueva versión del proyecto– se retiró un artículo que planteaba que Perupetro asumiera también la función de “ventanilla única” para facilitar los trámites del sector hidrocarburos debido a que el Ministerio de Energía y Minas prevé emitir una norma para que sea ese ministerio el que asuma dicha función.

En el foro, el congresista Juan Carlos del Águila estimó que en el lapso de 15 días el grupo de trabajo encargado de analizar este proyecto, que él preside, estará en condiciones de entregar una propuesta.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0