En 20% la minería puede incrementar los ingresos de empresas vinculadas a cadena productiva

mineria region

Edson Huamaní, investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) resaltó que la presencia de la minería estimula la economía local, incrementa las ventas y los ingresos de las empresas que operan no solo en el distrito minero, sino también en las localidades vecinas, incentivando la contratación de trabajadores.

“Se da un efecto de diversificación productiva no solo en el distrito directo donde se realiza la actividad minera, sino en todo su entorno. Y hemos encontrado incluso un crecimiento significativo promedio de un 20% de los ingresos de las compañías cuando se encuentran vinculadas a la cadena productiva minera”, explicó.

Estos son los resultados del estudio “Impactos de la actividad minera sobre la dinámica empresarial y la diversificación productiva en el Perú, 2007-2018”, presentado recientemente por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Huamaní, coautor del estudio, destacó que, si bien las actividades vinculadas a la cadena productiva minera están mayormente asociadas al alquiler de maquinarias, metalmecánica, transporte, y otros servicios conexos a construcción, existen servicios complementarios relacionados a esta actividad, como hotelería, hospedaje y restaurantes, que también se benefician por la presencia minera en un entorno local, publicó la agencia Andina.

“En los estudios realizados hemos encontrado efectos positivos sobre la contratación de trabajadores de estas empresas, y así podríamos concluir que a escala local la minería genera retornos positivos tanto en el empleo como en el ingreso de las compañías locales, ya sean grandes, medianas o pequeñas”, añadió.

En tanto, reconoció que muchos de estos efectos favorables generados por la minería comienzan a reducirse a medida que las empresas están menos vinculadas a la cadena productiva minera. Incluso, se observa un cambio en la estructura productiva de las zonas involucradas en esta actividad.

Huamaní manifestó que algunos programas del Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) o Ministerio de Energía y Minas (Minem) pueden apoyar a las organizaciones grandes o pequeñas para que se inserten en la cadena productiva de la minería.

“Así se podría beneficiar el entorno, pero de una manera más articulada y en beneficio de todos”, acotó al comentar el estudio presentado recientemente por el CIES en su XXXI Seminario Anual de Investigación 2020 y contó con el auspicio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Minem y la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.

FacebookTwitterGoogle+