- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasLa agricultura y la minería pueden trabajar en armonia en relación al...

La agricultura y la minería pueden trabajar en armonia en relación al uso del agua

José de Piérola, Gerente de Recursos hídricos de Southern Peru.

La minería, es una actividad que no solo incorpora riqueza sino también incorpora tecnología en la gestión del Agua.

El adecuado uso del agua es uno de los temas centrales del manejo de la minería desde la perspectiva no solo de la operación misma sino también del entorno o de la unidad geográfica en la cual se ubica la operación minera que es la cuenca, destacó para el programa Rumbo Minero TV el Ing. José De Piérola, Gerente de Recursos Hídricos de Southern Peru.

“El gran problema que tenemos es que en nuestra agricultura se trabaja el uso del agua con una eficiencia relativamente baja, un 30 o 40% de eficiencia. Si la agricultura mejorase solamente 10% su nivel de eficiencia de uso, pues estaría ahorrando más o menos 8%, con lo cual superaría 3 o 4  veces el consumo de agua de la minería. Es por ello que un proceso de tecnificación de la agricultura ayudaría mucho a manejar de mejor manera la relación agricultura – minería”, enfatizó De Piérola.

Ampliación de Toquepala

“Estamos ya en camino de implementar la Ampliación de Toquepala al doble de su capacidad de producción, la concentradora está produciendo actualmente en 60 mil TN y vamos a incrementarlo 120 mil TN y el reto es utilizar la misma cantidad de agua”, comentó.

Agregó que en el proceso minero hay agua fresca y recuperada, la idea es no incrementar el consumo se agua fresca pero si mover el doble de material que tenemos en Toquepala. Con lo cual incrementamos nuestra producción y nuestra tasa de consumo unitario por Tonelada.

“En general la minería tiene la capacidad de incorporar tecnología. Actualmente hay dos procesos que utilizamos en el caso del cobre, como es la lixiviación, donde se repone el agua que se pierde por evaporación y el agua se recircula; y la flotación a través de las concentradoras en donde usamos 2/3 de agua recuperada y 1/3 de agua fresca que se incorpora al proceso”, opinó De Piérola.

La antiminería y el agua

Para José de Piérola, el gran problema es la falta de información y desconocimiento por parte del agricultor de cómo hace el uso la minería del agua.

“Nosotros al igual que Chile tenemos altos estándares de calidad en el uso de agua que es un tema que le preocupa mucho al agricultor, no solamente cuánta agua utiliza la minería sino que calidad de agua está provocando la minería. Los procesos mineros ahora tienen una técnica de reutilización del agua y un estricto control de parte de OEFA de las condiciones de la calidad de agua que sale del sistema”, finalizó el ingeniero de Southern Peru.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0