- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem priorizará cinco cambios a la normativa minera

Minem priorizará cinco cambios a la normativa minera

El ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, indicó que (en lo que resta del Gobierno) ese sector dará prioridad a la implementación de cinco modificaciones a la Ley General de Minería, que ha propuesto la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible.

Entre los cambios que propondrá se establece la figura de los “Acuerdos Previos” a los que deben llegar las empresas mineras con las comunidades para la fase de exploración, y que esta medida se realice en forma paralela al de la Consulta Previa.

Indicó que al hacer esos dos procesos simultáneamente se los podrá concluir en plazos óptimos.

Otra modificación, anotó, será el de establecer la trazabilidad (en el gasto) del canon minero, así como transparentar su uso.

También -anotó- se dará prioridad a las actividades para la remediación de pasivos ambientales mineros.

Asimismo, se desarrollarán políticas para el desarrollo sostenible del sector minero en el centro de convergencias de buenas prácticas mineras, y culminar la base de datos para consulta previa.

Producción minera

La producción nacional de cobre, que hasta julio registraba tres meses de recuperación consecutiva -luego de caer debido a la pandemia a su nivel más bajo en abril pasado-, volvió a acusar un retroceso en agosto, según cifras que dio a conocer el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui.

Vale recordar que en abril de este año, la extracción cuprífera había registrado su nivel más bajo en varios años, con sólo 125,000 toneladas métricas finas (TMF), mientras que en mayo creció un poco a 128,000 TMF (2.4% más en comparación al mes previo); en junio ya había llegado a 181,000 TMF (creció 41% respecto al mes anterior) y en julio alcanzó las 198,796 toneladas, es decir aumentó en 9.83% en un mes.

Según una presentación que hizo el titular de Minem -en un evento realizado por AmCham-, la producción del metal rojo en agosto del presente año alcanzó las 194,000 toneladas métricas finas (TMF). Es decir, que comparada con lo producido en julio último, significó un retroceso de 2.41%, así como un quiebre en la tendencia de recuperación de esa actividad.

De otro lado, si se compara con la producción anualizada, la extracción de cobre dista aún de llegar a los niveles del año pasado. La producción de cobre en agosto aún resulta menor en 9.7% con respecto a la de igual mes del 2019, es decir, se amplió la diferencia con respecto a lo producido en julio (que había sido menor en 2.07%) frente a julio del 2019.

Este resultado mostraría que aún no se cumplen las proyecciones del Minem, de que la producción de ese metal estaba casi completamente recuperada (Gestión 02.09.2020).

Inversiones

Lo que tampoco se recupera aún son las inversiones del sector, las cuales -según la presentación del ministro de Energía y Minas- en agosto del presente año alcanzaron los US$ 302 millones, una diferencia de -43% con respecto a los US$ 536 millones invertidos en igual mes del 2019.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0