- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEXCLUSIVA: Minera Peñoles presenta DIA de su proyecto San Pedro

EXCLUSIVA: Minera Peñoles presenta DIA de su proyecto San Pedro

MINERÍA. Minera Peñoles presenta DIA de su proyecto de cobre San Pedro, ubicado en el distrito de Huaso (Julcán, La Libertad).

Según un documento, al que RUMBO MINERO tuvo acceso, desde inicios de abril del presente año se encuentra en evaluación la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Exploración Minera San Pedro de Minera Peñoles, el cual demandaría una inversión aproximada de US$ 700,000.

“De acuerdo a su programa de exploraciones mineras, la empresa decidió llevar a cabo este proyecto de exploración con la finalidad evaluar los potenciales minerales que pueden ser económicamente explotables. Para ello, las actividades se desarrollarán en la concesión minera denominada, San Pedro 2-2002 que comprende mil hectáreas”, precisa el informe.

También se indica que las actividades de exploración – que demandarán unos 13 meses, incluyendo los tiempos de movilización de insumos, equipos y maquinarias y la desmovilización de la infraestructura instalada- involucrarán la habilitación y/o construcción de 20 plataformas, pozas de almacenamiento de lodos e instalaciones auxiliares.

“En el área de Minera San Pedro no existen actividades mineras previas al proyecto, siendo esta información verificada en la visita de inspección de campo, así como en el registro de pasivos ambientales mineros del Ministerio de Energía y Minas. Asimismo, el uso de agua para consumo humano será abastecido mediante bidones, provenientes de Chao y/o Trujillo mediante camionetas. Por otro lado, para el uso de agua para las actividades de perforación y de consumo doméstico se identificarán puntos de captación y se solicitará la autorización de uso de aguas a la Administración Local de Agua correspondiente, la cual será tramitada una vez sea aprobada la presente DIA”, detalla el expediente.

 

peñoles

Caber precisar que la compañía minera realizó un Taller Participativo en el Caserío El Quinual, distrito de Huaso (Julcán, La Libertad) e incluso se efectuaron entrevistas en profundidad a actores clave del área de influencia directa con la finalidad de recabar información para la elaboración del estudio y conocer sus percepciones acerca del proyecto.

“El Taller Informativo se realizó el día 28 de febrero del 2016 en el local del Caserío El Quinual y contó con la presencia de 41 participantes. En representación de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de La Libertad, estuvo presente el Ing. Raúl Araya Neyra, quien actuó como presidente de la Mesa Directiva”, informa la minera.

Agrega que las entrevistas fueron realizadas y grabadas con el consentimiento informado de los entrevistados, quienes manifestaron estar al tanto de la intención de Peñoles de desarrollar un proyecto minero en la zona; sin embargo, también enfatizaron en la necesidad de contar con información más detallada al respecto.

(Foto principal: referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0