Quellaveco, Mina Justa y Ampliación de Toromocho dinamizarán la inversión minera al Bicentenario

Quellaveco, Mina Justa y Ampliacion de Toromocho

Luego que en el 2019 las inversiones mineras ascienda a los 6 mil 157 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 24,5% con respecto al 2018, para el 2021 mantendría la misma, impulsado por tres proyectos, entre ellos Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación de Toromocho.

“La meta para este año es llegar a los 6 mil 300 millones de dólares en inversiones y para el 2021 esperamos superar los 6 mil 500 millones de dólares, con lo cual esperamos cumplir la meta que habíamos trazado para el Gobierno de los 21 mil millones de dólares para el Bicentenario. Tenemos proyectos mineros que están en construcción bajo un cronograma que son Quellaveco, Minajusta y la Ampliación de Toromocho”, detalló el viceministro de minas, Augusto Cauti.

En esa misma línea, Marcial García, Socio Líder de Minería de EY Perú y editor de la Guía de Inversiones Mineras, señaló que en este año, solo el proyecto cuprífero Quellaveco demandará una inversión de 1.300 millones de dólares lo cual es muy auspiciosa para el país.

Con respecto a la producción de cobre, el cual llegó en el 2019 a 2.46 millones de TMF (toneladas métricas finas), Cauti prevé que con la entrada en operaciones de Mina Justa (a fines de este año), la Ampliación de Toromocho (2021) y Quellaveco (2022), la producción superaría los 3 millones de TMF.

Cartera estimada de proyectos

En tanto, de acuerdo a la Guía de Inversiones Mineras 2020-2021 elaborada por EY en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Perú existe una cartera estimada de 48 proyectos mineros en espera de ser desarrollados, la cuales tienen un valor de 57 mil 772 millones de dólares.

De la cartera estimada, el 71% corresponde a proyectos cupríferos, las cuales implicarían una inversión de 40 mil 998 millones de dólares.

Asimismo, el 69,8% de la inversión total de la cartera estimada de proyectos mineros se concentra en cuatro regiones: Cajamarca, Apurímac, Moquegua y Arequipa.

De acuerdo al informe, el 53,2% de la inversión esperada en el Perú sería proveniente de Reino Unido, China y Canadá.

(Foto referencial)

FacebookTwitterGoogle+