- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSNMPE: Perú presenta potencial geológico de oro y cobre para atraer inversiones

SNMPE: Perú presenta potencial geológico de oro y cobre para atraer inversiones

Bajo el marco del I desayuno mineroenérgetico organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, presidente del gremio expuso sobre las “Perspectivas del sector minero”, en base a los 48 proyectos mineros destacados por el Ministerios de Energía y Minas (MINEM) y la alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una posible pandemia.

Como se conoce, la suma de estos proyectos totalizan US$57.772 millones de los cuales el 70% están concentrados en Arequipa, Apurímac, Cajamarca y Moquegua. Asimismo, el representante de la SNMPE señaló en cuanto a proyecciones de crecimiento global, este proyecta una recuperación del crecimiento mundial de 2.5% respecto al del 2019, que registró una desaceleración producto del debilitamiento comercial y la desaceleración de inversiones.

En Perú, país netamente minero, las cifras señaladas por la SNMPE son alentadoras, debido a que, este sector contribuye al crecimiento económico peruano. El  9%  del Producto Bruto Interno (PBI) es minero. Entre el 2009 y el 2018 el PBI nacional creció en 52%, gracias a las inversiones regionales.

Cabe precisar que el estado peruano cuenta con  17 regiones con presencia minera y que el 19% del impuesto a la renta de las empresas son las regalías, canon y otros tributos que este sector otorga en beneficio a las comunidades aledañas donde llevan a cabo sus operaciones.

Adicionalmente, la minería registra el 58% de las exportaciones peruanas y presenta un evidente potencial a futuro con 63 proyectos en la cartera de exploración de suma una inversión de US$ 496 millones.

Para este 2020 se prevé la construcción de seis proyectos -Ampliación Pachapaqui, Corani, Integración Coroccohuayco, Optimización Inmaculada, Yanacocha Sulfuros y San Gabriel- que impulsarán al sector. “Perú presenta potencial geológico de oro y cobre para atraer inversiones”, señaló.

Proyecciones mundiales

En cuanto a China, primer destino de exportación de cobre, zinc y plata, Fumagalli señaló que el panorama actual debido al coronavirus enfrío la demanda interna, reduciendo así las tensiones comerciales y las importaciones, especialmente, las de bienes intermedios. Apesar de ello, se estima un crecimiento de 5.9%  en el 2020.

Respecto al primer destino de exportación de estaño y uno de los principales exportadores de oro y plata, Estados Unidos, el crecimiento cayó debido a la poca inversión y exportación registrada. Además, pese al reciente acuerdo comercial con China, la incertidumbre política ha pesado sobre la inversión y la confianza. Se espera que el crecimiento se desacelere de 2.2% en el 2019 a 1.9% en el 2020 y 1.8% en el 2021.

Japón, tercer destino de expotación de cobre, presenta una debilidad aguda en cuanto a manufactura y exportación. Se prevé que el crecimiento se desacelere de 0.9% en el 2019 a 0.4% en el 2020.

Demanda de cobre mundial

Debido al incremento de la demanda de energía renovables, que requieren mayor cantidad de cobre que las fuentes tradicionales, la demanda mundial del cobre registró en el 2019 cerca de 24 millones de toneladas y se estima que para el 2024 esta cifra aumente a aproximadamente 30 millones de toneladas.

Sobre la producción mundial del metal rojizo este reportó 20.4 millones de toneladas en el 2019, en otros minerales como la plata registró 27,240 toneladas, en zinc 12.8 millones tm, oro 3,285 tm y estaño 312,655 tm.

(SEAM)

DSC_1837

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0