Entrevista a Ing. Henry Luna, El Perú se consolida como uno de los países más atractivos para la inversión minera

HENRY LUNA 06.03.20

Debido a su potencial geológico, el Perú sigue siendo una plaza atractiva para los inversionistas mineros. Su participación en el PDAC es sumamente importante, por lo que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), tiene preparado un nutrido programa para difundir los recursos minerales que el país alberga debajo de su territorio. Conozcamos más sobre las actividades que realizará en este evento.

Durante el desarrollo del PDAC ¿qué actividades tiene programadas el Ingemmet?

Debido a que el evento congrega a prospectores y exploradores mineros, nosotros, como instituto rector en el tema geológico del país, promoveremos el potencial minero que tiene el Perú que, como hemos visto en las últimas estadísticas de competitividad internacional, se destaca después del de Australia.

Trabajamos de manera conjunta con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para difundir la cartera de inversiones mineras que existe en el país que incluye proyectos en etapa de construcción, ampliaciones y exploración minera.

A través de nuestro stand difundiremos información sobre las últimas investigaciones realizadas y productos orientados a promover las inversiones mineras. Además, es posible que participemos en el Peru Day, que contempla las presentaciones de ministros de Estado y directivos del BCR, quienes darán a conocer los principales desafíos de la minería peruana, el sólido entorno macroeconómico que tenemos, nuestro potencial minero, las principales inversiones, y nuestro marco legal y fiscal.

Como Ingemmet ¿qué esperan tras la participación del Perú en el PDAC 2020?

Esperamos conocer las nuevas tecnologías que existen para las actividades de prospección y exploración. Tomemos en cuenta que ahora se habla de la minería 4.0, que obliga a las empresas, tanto públicas como privadas, a automatizar todos sus procedimientos. Además, el Perú destaca en las actividades de prospección que permiten identificar áreas con importante potencial, las cuales corresponden a derechos mineros extinguidos o áreas libres, que no han sido solicitadas por los inversionistas y, que de acuerdo a ley, el Instituto las solicita bajo la modalidad de Áreas de No Admisión de Petitorios (ANAP).

¿En el PDAC 2020 qué ANAP tiene proyectado presentar el Ingemmet?

En el PDAC 2019 difundimos las ANAP de Colca y Jalaoca, y un mes después fueron adquiridas por la empresa Chinalco en un proceso de remate. Actualmente dicha compañía ha solicitado concesiones mineras sobre estas áreas y en los próximos años podría realizar actividades de exploración.

Este año promoveremos dos áreas de alto potencial y probabilidad de existencia de depósito mineral, como son Antabamba 2 y Antabamba 3. También tenemos otras tres áreas como Zona 2, Pampa Grande y Chaparra 4, así como una zona que está en estudio llamada Huisani. Cabe indicar que estos prospectos son de cobre y de oro, que es lo que más llama la atención de los inversionistas.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+