Educación superior: Oferta educativa para el sector minero

ofertaeducativa-121

A nivel mundial y latinoamericano  el Perú es considerado como un país netamente minero, por tanto, requiere de profesionales técnicos y universitarios que cuenten con los conocimientos e informaciones necesarios para participar activamente en el desarrollo de las actividades involucradas en los procesos que demanda este importante sector.

Durante los últimos años, el sector minero se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la economía y exportaciones peruanas, gracias a la presencia de empresas líderes  a nivel internacional. Por ello, un elemento vital para lograr un óptimo desarrollo, es que el profesional encargado de las operaciones mineras esté capacitado para planificar, diseñar y ejecutar operaciones industriales mineras, ya sea en minas a cielo abierto o en labores subterráneas.

Por tal motivo, es vital tener en cuenta la formación de los nuevos profesionales que saldrán a incursionar en el mercado laboral. Los egresados deben contar con los conocimientos, habilidades y actitudes, necesarios para realizar actividades de Diagnóstico, Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Minero Metalúrgicos en situaciones cambiantes de los mercados.

Asimismo, el profesional técnico debe desarrollar actividades de exploración en trabajos de geomecánica y características estructurales del cuerpo mineralizado, de ventilación minera, de perforación y voladura, así como el acarreo y transporte del mineral. Además, tendrá que estar preparado para seleccionar y planificar el abastecimiento de insumos, equipos, maquinarias, y gestionar eficientemente la logística necesaria para la producción.

Por dichas razones y más, resulta importante formar profesionales con capacidad de laborar en: unidades mineras, en empresas proveedoras de servicios al Sector Minero, dependencias gubernamentales, entre otros. Todo dependerá de la habilidad de desarrollarse en los diversos campos (operación, planeación, administración, etc.).

Con esta breve introducción, a continuación presentamos algunos de las más importantes casas de estudio superior, que atienden al sector minero.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+