Mayor Precisión: Equipos e Instrumentos Para Levantamiento Topográfico

topografia 03.04.20

En la industria extractiva los equipos e instrumentos para levantamiento topográfico se han adaptado a modernos sistemas que permiten una mayor precisión y productividad durante la jornada. Hoy el mercado cuenta con una amplia gama de productos como drones, escáneres y medidores que hacen menos complicada y más efectiva la labor del topógrafo.

Debido a que la minería por lo general se desarrolla en zonas de difícil acceso, y donde el clima suele ser extremo, realizar trabajos de medición resultaba hasta hace poco muy riesgoso. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología los equipos que hoy se utilizan permiten optimizar el trabajo de los especialistas en topografía, quienes ahora emplean menos tiempo y obtienen resultados más exactos, sin exponerse a situaciones peligrosas.

La fotogrametría con dron permite efectuar superposiciones de imágenes aéreas y convertirlas en nubes de puntos 3D, de esta manera se pueden realizar funciones de medición como el control volumétrico, el control de stock e inventario y el estado de las excavaciones en canteras a cielo abierto.

Los escáneres están diseñados para acceder a espacios subterráneos difíciles y peligrosos. Este sistema recoge miles de puntos para determinar el tamaño de la cavidad, la orientación y el volumen y permiten tener una idea de la estructura real de la mina para mejorar la eficiencia y las operaciones de remoción.

Los medidores en minería sirven fundamentalmente para medir distancias y ángulos. Estos pueden ser horizontales (acimutales), que miden el ángulo que describe el aparato entre dos visuales consecutivas; o verticales (cenitales), que miden el ángulo de inclinación del anteojo al lanzar una visual a un punto.

Gracias a su avanzada tecnología estas sofisticadas herramientas brindan a las compañías una representación gráfica descriptiva, del terreno a trabajar. Examinan la superficie cuidadosamente teniendo en cuenta las características físicas, geográficas y geológicas del terreno, así como, las alteraciones naturales o por intervención del hombre (taludes, excavaciones, canteras, voladuras, tunelería, entre otros), existentes en el lugar.

Para mayor información sobre estos instrumentos Rumbo Minero entrevistó a cuatro empresas líderes, especialistas en el tema como Andes Drone Solutions, Dronautica, Geomining y Qaira.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+