“Una educación de calidad debe mirar a la persona de manera integral”

ENTREVISTA -ilar-Benavides

La Organización Mundial de Apoyo a la Educación, OMA, es una asociación sin fines de lucro orientada a contribuir a la formación de profesionales íntegros y comprometidos con su país. En la siguiente entrevista, la fundadora de la organización destaca la importancia de potenciar las habilidades blandas en los estudiantes; así como otros enfoques sobre la educación.

¿Por qué es importante promover la educación en el Perú y cuáles serían los efectos en el corto, mediano y largo plazo?

Una educación de calidad debe mirar a la persona humana de manera integral y no solo a uno de sus componentes.

Si bien es importante desarrollar los aspectos técnicos o académicos, es igualmente importante cultivar las actitudes y capacidades que permiten a las personas afianzar su autoestima, desarrollar un pensamiento  crítico y espíritu creativo e innovador para tomar decisiones fundamentadas, construir relaciones basadas en el respeto, la valoración y la confianza y saber trabajar en equipo.

El desarrollo de estas capacidades es indispensable para que las personas, organizaciones y sociedades se fortalezcan y alcancen sus objetivos en el largo plazo.

En el mundo real, las exigencias van más allá de los conocimientos que adquirimos, más allá de la teoría, más allá de los saberes que se van sumando con la experiencia.

Para alcanzar el éxito se requiere tener las habilidades sociales o habilidades blandas muy desarrolladas puesto que son la base que favorece la adquisición de los conocimientos y la adaptación a los cambios.

Es por eso que OMA se enfoca en este nicho y a través de sus talleres brinda las herramientas que permiten a los estudiantes identificar y potenciar sus fortalezas y trabajar sus debilidades para lograr metas y emprender su propio proyecto de vida en sus lugares de origen, con seguridad en sí mismos y con pasión por lo que hacen.

Resultados

¿Cuáles fueron los resultados de OMA en los últimos años y qué planes se ha trazado para el 2017?

Nuestros talleres en el 2015 beneficiaron a aproximadamente 1,000 estudiantes universitarios y en el 2016 a 1,500.

Para este año tenemos como meta llegar a  24 talleres a lo largo del país, beneficiando a aproximadamente 1,700 estudiantes.

Igualmente, nos sentimos muy satisfechos de haber realizado nuestro primer Congreso OMA en el que congregamos a 100 estudiantes de todas las regiones del país y de algunos países de Latinoamérica.

El Congreso incluyó talleres de coaching, mentoring  y charlas del foro de Educación e Innovación organizadas en el marco del evento Expomina Perú 2016.

Asimismo, realizamos la primera edición de  “Mujeres Roca”, programa en alianza con la Cámara de Comercio de Canadá-Perú (CCCP), que busca contribuir a la diversidad de género en posiciones gerenciales dentro del sector minero en el Perú. Esta edición incluyó un día de taller de coaching llamado “Kallpa Warmi”, que quiere decir Fuerza de Mujer, y dos días de mentoring con altos ejecutivos de las empresas del sector como Anglo American, Río Tinto, Hudbay, Barrick, Antamina, Bechtel, Simsa, PWC, entre otras más, para las diez estudiantes seleccionadas.

Para este año hemos programado dos ediciones de “Mujeres Roca”. La primera será en junio próximo y la convocatoria que ya está abierta; y la segunda, en noviembre.


Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+