Viaje al centro gravitatorio del acero nacional

viaje-al-centro-gravitatorio-del-acero-nacional-siderperu

INFORME. Viaje al centro gravitatorio del acero nacional.

RUMBO MINERO visitó la planta de producción de acero de SIDERPERU.

Desde el año 2005, el Perú ha escalonado progresivamente en el consumo de acero, partiendo con un perfil bajo de 1 millón de toneladas métricas hasta superar los 3 millones de toneladas en 2017, conforme a las estadísticas elaboradas por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Este volumen de consumo encuentra especial soporte en un pequeño círculo de productoras locales, principalmente, así como en un significativo número de importadoras, las que conjuntamente deben satisfacer el mercado nacional, cuyo mayor fuente de consumo proviene del sector construcción (51%), según Alacero.

En este pequeño círculo de fabricantes de acero nacional, coexisten dos referentes, y uno de ellos es SIDERPERU, el gigantesco centro especializado en manufactura de productos largos y planos, con un promedio anual de 400,000 toneladas de fierro de construcción, su carta de presentación a lo largo de más 60 años de existencia.

Como otrora activo estatal, SIDERPERU ha afrontado los vaivenes políticos y económicos de la historia, pero, a su vez, ha sabido sobreponerse a los obstáculos del camino, logrando construir una mayor presencia consolidada de la mano de Gerdau, la multinacional del acero con principal base de operaciones en Brasil.

¿Qué es Gerdau? Con 116 años de trayectoria, la empresa Gerdau ha pisado fuerte en 12 países del mundo: en Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá e India; ocupando, además, el puesto 10 en el ranking de empresas siderúrgicas del mundo, con un producción anual de 18,700 millones de toneladas de acero.

Desde el año 2006, Gerdau, con poco más del 90% de las acciones de SIDERPERU, invirtió US$ 250 millones en modernización tecnológica, capacidad y en cuidado ambiental. Así como calidad de vida de sus trabajadores y medidas de seguridad industrial.

(Foto propiedad de Rumbo Minero)

 

Vea la revista completa AQUÍ

FacebookTwitterGoogle+