- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesChile: Reutilizan relaves mineros para confeccionar ladrillos

Chile: Reutilizan relaves mineros para confeccionar ladrillos

Chile se encuentra en el tercer lugar del ranking de naciones con mayor número de depósitos de relaves en el mundo.

Conscientes de la importancia de aportar con innovaciones, docentes y estudiantes de Duoc UC reutilizaron relaves mineros para la fabricación de bloques estructurales. Esta solución sustentable, además de mitigar depósitos abandonados de este material, genera un producto más resistente para la industria de la construcción.

Chile se encuentra en el tercer lugar del ranking de naciones con mayor número de depósitos de relaves en el mundo, solo superado por China y Estados Unidos. Según el último catastro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en Chile existen 740 relaves mineros. Del total, 170 relaves se encuentran abandonados, 101 activos y 469 inactivos.

“En conjunto con dos alumnos de la sede Alameda de Duoc UC y dos estudiantes de la Universidad de Santiago, analizamos mediante ensayos las propiedades físico-mecánicas de los bloques fabricados con relaves abandonados en la comuna de Petorca, logrando un producto mucho más resistente para aguantar un mayor peso, lluvias y otras solicitaciones”, explicó el docente de la carrera Técnico en Construcción y encargado del proyecto, Gedeón Santander.

Acotó que “es una tremenda oportunidad para la industria de la generación de áridos que terminan en proyectos inmobiliarios y construcción. Todo esto, enmarcado en un proyecto que aplica la Economía Circular como base, y que busca contribuir a un mundo más sustentable”.

El proyecto forma parte del área de Investigación Aplicada de Duoc UC, cuyo objetivo es agregar valor a la sociedad mediante la generación de nuevos o mejorados productos, servicios o procesos, así como también el impacto cualitativo en la formación de los estudiantes. Tras seis meses de investigación, el equipo logró demostrar la factibilidad del uso de relaves mineros para confeccionar bloques e inclusive lograron desarrollar un bloque cuatro veces más resistente que uno convencional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0