- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaFrancke: “Nadie quiere que las operaciones mineras se paralicen”

Francke: “Nadie quiere que las operaciones mineras se paralicen”

Asimismo, indicó que se elevaría la presión impositiva minera en “tres o cuatro puntos dentro de la carga tributaria global”.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo para el sector minero, incrementaría la carga impositiva en 3 a 4 puntos porcentuales, porque – según el Fondo Monetario Internacional (FMI) – hay espacio.

En entrevista con Punto Final de Latina TV, Francke refirió que según el estudio del FMI, la carga tributaria promedio en el sector minero de Perú es 41.7%, porcentaje inferior respecto al de Chile (47.1%), Brasil (47.9%), Canadá (49.9%), Mongolia (55.2%) y el Congo (70.7%).

En ese sentido, dijo que “hay espacio” para incrementar la presión tributaria en el sector minero, agregando que el informe del FMI no se puede divulgar aún, porque requiere el consentimiento explícito del Departamento de Finanzas Públicas de este organismo internacional.

“Nosotros le hemos dicho al FMI que queremos divulgarlo lo antes posible, ellos nos han dicho que tienen un procedimiento interno y apenas lo terminen, nosotros divulgaremos, somos los primeros interesados en divulgarlo”, remarcó.

Refirió que la recomendación del FMI es no subir la presión tributaria al sector minero más allá de la que tienen países vecinos, para no perder competitividad.

En ese sentido, dijo que se buscaría elevar la presión impositiva minera en “tres o cuatro puntos dentro de la carga tributaria global”.

Urge inversión en infraestructura

El ministro Francke señaló que si se pudiesen construir hospitales y obras de infraestructura en las zonas que están alrededor de las grandes minas como Las Bambas, la situación de conflicto social se reduciría.

Así, “si les damos obras, desarrollo, la gente no va a tener estos conflictos”.

Detalló, asimismo, que hace falta mejorar el hospital Goyoneche por 511 millones de soles, el hospital Santo Tomás de Chumbivilcas por 144 millones de soles y en Cotabambas se hace necesario otro hospital necesario en la zona crítica por un valor de 119 millones de soles.

“Nadie quiere que las operaciones mineras se paralicen”, afirmó.

Remarcó que hay un plan que viene desde el Gobierno anterior para construir 31 hospitales en todo el país por 3,700 millones de soles.

Finalmente, el titular del MEF manifestó que insistirá en convencer al Congreso de la República en la necesidad de que el Ejecutivo obtenga la delegación de facultades legislativas en materia tributaria.

“El objetivo es el bienestar del país, si logramos un consenso para mayor recaudación, mejor gasto en educación, salud, eso queda para las siguientes generaciones, los siguientes gobiernos, no es para este gobierno, es para el futuro del país”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0