- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIAComibol inspecciona Colavi, donde cooperativas explotan plata, zinc y plomo

Comibol inspecciona Colavi, donde cooperativas explotan plata, zinc y plomo

Colavi es un centro minero ubicado en la provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí.

La febril actividad minera que desarrollan las cooperativas San Felipe de Colavi y La Restauradora, en Colavi -aproximadamente a 75 kilómetros de la ciudad de Potosí- fue motivo de inspección de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Regional Potosí.

Colavi es un centro minero ubicado en la provincia Cornelio Saavedra del departamento de Potosí. Dentro de su jurisdicción también se halla el cantón San Felipe, por lo cual se lo llama San Felipe de Colavi. Ambos pueblos son considerados hermanos que se hallan separados por un desfiladero que tiene una extensión de dos kilómetros llamado El K’ullku; palabra quechua que traducida al español significa angosto.

Justo enfrente de San Felipe y a la derecha de Colavi se encuentra el famoso cerro Cruz Punta, que se asemeja al Cerro Rico de Potosí. De hecho es casi igual, ya que el área virgen y las rocas inmortales que rodean a la montaña; marcan la diferencia con su semejante que se alza coloso hace 1.000 años en la Capital Imperial

Este distrito minero ya marcó historia desde inicios de la minería industrial en el Estado. Para el año de 1920, se lo menciona en los recibos de entrega de mercadería procedentes de Estados Unidos para el ingenio de Sach’a C’uchu.

Cuando llegó a Colavi, lo primero que hizo Patiño fue emplazar uno de los primeros y más grandes ingenios; siendo el más moderno para la época, Sach’a C’uchu, actualmente abandonado.

En este escenario histórico para la explotación minera, decenas de mineros cooperativistas trabajan actualmente en faenas rutinarias para explotar minerales de plata, principalmente; pero también, complejos de plomo y zinc, que son minerales que en la actualidad alcanzaron precios extraordinarios en el mercado mundial.

La visita que hizo la estatal minera a Colavi tuvo como objetivo tender puentes de entendimiento entre socios de la cooperativa La Restauradora; como efecto de rencillas internas que proliferaron a raíz de la falta de acceso para el traslado de cargas de mineral por un lecho del río que
atraviesa una propiedad privada.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0